domingo, 17 de junio de 2012

Valencia inaugura el biobanco del Hospital La Fe

El director general de Investigación y Salud Pública de la Comunidad Valenciana, Manuel Escolano, ha inaugurado la jornada oficial de presentación del Biobanco del Hospital Universitario y Politécnico La Fe, un elemento que, según destacó Escolano, es de "vital importancia para el avance de la investigación médica, ya que suponen una fuente de información que permite conocer mejor determinadas enfermedades".
 
 
Esta jornada contó también con la participación de Rita Lawlor, presidenta de European Middle Eastern and Africa Society for Biopreservation and Biobanking, y Manuel Morente, coordinador de la Red Nacional de Biobancos e investigador del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO).

Colecciones.  
El biobanco del Hospital La Fe, gestionado por el Instituto de Investigación Sanitaria La Fe, es el fruto del esfuerzo histórico colectivo de investigadores y facultativos de este centro sanitario, que hoy en día está en continuo creamiento. 
Entre las muestras que se almacenan, destaca la colección de neoplasias hematológicas, una de las colecciones nacionales y europeas de neoplasias hematológicas más importantes, tanto en número como en calidad de las muestras almacenadas, así como de la información clínica asociada.

También se cuenta con:
1.- una colección de hígados esteatósicos; 
2.- una colección de de cortezas ováricas, 
3.- una colección de nueva creación;
4.-  una colección del Proyecto Multicaso Control de Cáncer en España, que recoge datos relativos a los 4 tipos de cáncer más frecuentes en nuestro país: mama, próstata, colorrectal y gastroesofágico, así como muestras control. 
A estos cuatro tipos de cáncer se le ha añadido recientemente la leucemia linfática crónica.
El estudio investiga la influencia de los factores ambientales y su interacción con factores genéticos en tumores frecuentes o con características epidemiológicas peculiares.
5.- Asimismo, se recoge una colección de trastornos del neurodesarrollo;
6.-  una colección de población de referencia; 
7.- de trastornos de desarrollo sexual; y de líquido de lavado broncoalveolar. 

Además de estas colecciones, el biobanco La Fe alberga_
8.-  colecciones de neoplasias infantiles, 
9.- una seroteca de enfermedad celíaca, 
10.- una colección de tejido fetal y
11.-  diversas colecciones asociadas a estudios clínicos que están en trámites de incorporación a la Red autonómica y nacional de Biobancos.

No hay comentarios: