domingo, 3 de junio de 2012

Plan Estratégico de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Madrid:El consejero de Sanidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha presidido en el Hospital Clínico San Carlos el acto de presentación del Plan Estratégico de la Comunidad de la Especialidad de Cirugía Ortopédica y Traumatología, que se suma a los ya presentados de 9 especialidades. Estos Planes marcarán las líneas futuras de su desarrollo en el entorno de la libre elección de profesional y centro hospitalario.

 
Acta Sanitaria. Madrid 30/05/2012.
Javier Fernández-Lasquetty 
Javier Fernández-Lasquetty
El Plan de Estratégico de Cirugía Ortopédica y Traumatología ha tenido como responsable a Fernando Marco Martínez, profesor titular de Cirugía Ortopédica del Hospital Clínico San Carlos, que ha liderado un equipo de 58 profesionales, entre los comités asesor y técnico y miembros de las comisiones de trabajo.

En la Comunidad de Madrid hay 582 especialistas en Cirugía Ortopédica y Traumatología en 25 hospitales que, en 2011, atendieron casi 1.200.000 consultas y más de 65.000 intervenciones quirúrgicas.
Las consultas de Cirugía Ortopédica y Traumatología suponen el 30% de las primeras consultas de las especialidades quirúrgicas del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Coordinación con la Atención Primaria. 
El Plan recoge distintas líneas de actuación en los próximos 5 años de la especialidad, como la promoción de unidades de aparato locomotor en los que participen traumatólogos junto con reumatólogos, rehabilitadores, médicos de atención primaria y fisioterapeutas. 
Es fundamental la coordinación con la Atención Primaria para dotarse de un protocolo de derivaciones; se calcula que un 30% de los pacientes que acuden al médico de familia tienen problemas del aparato locomotor, que podrían ser atendidos por esas unidades de especialidades médicas y, en su caso, por la especialidad, eminentemente quirúrgica, de Cirugía Ortopédica y Traumatología.
Del mismo modo se considera importante la colaboración entre especialistas en aquellos síndromes dolorosos sin indicación quirúrgica en unas nuevas "Unidades de dolor" y analizar y racionalizar la presencia del traumatólogo en los servicios de Urgencias.

Protocolos para los procesos más prevalentes. 
Propone también el Plan realizar un estudio pormenorizado en todos los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología sobre los procesos quirúrgicos más habituales, comenzando por las fracturas de cadera. 
Del mismo modo, establecer protocolos sobre las enfermedades más prevalentes en estos servicios, como lumbalgias, gonalgia, coxalgia, omalgia, esguince de tobillo y cervicalgia, determinando en qué casos deben ser atendidos por los servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatología, por ser susceptibles de mejora mediante cirugía, y cuándo deben derivarse a otras especialidades médicas.

Del mismo modo, se elaborarán vías clínicas en el Sermas, comenzando por las patologías que por su frecuencia y coste suponen una mayor dedicación de recursos, como los procesos artríticos de cadera y rodilla y se unificarán y homogenizarán la codificación de los procesos y los tratamientos. 
También se apuesta por crear Unidades de Referencia para determinadas patologías.
El Plan propone también estructurar las secciones de Cirugía Ortopédica y Traumatología en unidades dedicadas a áreas anatómicas y racionalizar la presencia del traumatólogo en los servicios de urgencia, aumentando así su eficacia. 
También se incorporarán las nuevas tecnologías a la práctica clínica y se establecerán grupos de trabajo que evalúen su funcionamiento.