domingo, 3 de junio de 2012

La ecografía es capaz de diagnosticar lesiones músculo-esqueléticas

....... sin radiación.Los vocales de ultrasonidos, Pedro García González, del Hospital de Cabauñes, y Fernando Ruiz Santiago, responsable de Radiología Músculoesquelética del Hospital Virgen de las Nieves, han afirmado que la ecografía permite diagnosticar lesiones músculo-esqueléticas sin radiaciones ionizantes mediante el uso de ultrasonidos.

Acta Sanitaria. Granada 29/05/2012
Ambos expertos explicaron, durante el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Radiología Médica (SERAM), que por ello la ecografía no tiene efectos biológicos significativos, pudiendo repetirse cuantas veces se considere necesario.
El contenido teórico ofrecido por los expertos, que incluyó ponencias y comunicaciones de actualidad, se completó con talleres prácticos donde los radiólogos aplicaron los conocimientos adquiridos y resolvieron las dudas de su actividad diaria en este campo. 
En este sentido, ambos especialistas subrayaron que la ecografía es una técnica que "permite una aproximación rápida al conocimiento de la anatomía de las partes blandas musculares y articulares".

Anatomía en planos de corte. 
Asimismo, destacaron que esta técnica "permite estudiar la anatomía en planos de corte, pero a diferencia de otras técnicas como la Resonancia Magnética o la Tomografía Computarizada, donde los cortes se programan por el técnico radiológico desde una consola de ordenador, aquí es el médico especialista el que selecciona en tiempo real los cortes anatómicos adecuados mediante el desplazamiento de la sonda o transductor".
Se convierte por tanto en una técnica idónea para el diagnóstico de lesiones musculares, tendinosas y articulares. 
También es una herramienta que facilita la realización de intervenciones mínimamente invasivas. 
Además, permite detectar los cambios degenerativos en los tendones y las roturas de los mismos. 
Por otro lado, permite monitorizar la evolución de las lesiones musculares en deportistas.

Hospital de Traumatología de Granada. 
Durante el año 2011, el hospital de Traumatología de Granada realizó unas 5.000 ecografías diagnósticas en el área de músculo-esquelético, destacando por su mayor prevalencia, los estudios por dolor de hombro, unos 2.000.
En el área intervencionista se realizaron unos 130 procedimientos. 
Entre ellos, los doctores García González y Ruiz Santiago destacaron:
1.-  la biopsia de lesiones tumorales,
2.-  la infiltración articular tanto de agentes antiinflamatorios como de protectores articulares, 
3.- el drenaje de colecciones inflamatorias o infecciones, y
4.-  el lavado-aspiración de calcificaciones tendinosas.

No hay comentarios: