jueves, 17 de mayo de 2007

¿ Que es CIBER: Proyecto INGENIO 2010 ?

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=10&idContenido=3661

LAS PATOLOGÍAS DE MAYOR IMPACTO EN LA SALUD, EJE DE LOS PROGRAMAS CIENTÍFICOS DE LOS CIBER

Madrid 17/05/2007
El Instituto de Salud Carlos III organizó ayer miércoles una jornada de presentación a la comunidad científica española de los programas de los primeros siete Centros de Investigación Biomédica en Red (CIBER) puestos en marcha por dicho instituto y que se centran en la investigación de patologías de gran impacto en la salud y el bienestar de los ciudadanos.

En el acto de inauguración, celebrado en la sede del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares, la ministra de Sanidad y Consumo, Elena Salgado, a quien acompañaba el Director del Instituto de Salud Carlos III, Francisco Gracia, reiteró la apuesta que desde el Ministerio se ha realizado por impulsar estas estructuras estables de investigación cooperativa, constituidas mediante acuerdos de consorcio entre el Instituto de Salud Carlos III y las instituciones a las que pertenecen los grupos de investigación.

Estos convenios se enmarcan dentro del Programa INGENIO 2010, un programa que es una de las prioridades del Gobierno en su política del fomento de la I+D+i.
El Ministerio de Sanidad y Consumo puso en marcha el año pasado un total de siete CIBER dedicados a las siguientes áreas: enfermedades digestivas y hepáticas, enfermedades respiratorias, enfermedades neurodegenerativas, fisiopatología de la obesidad y la nutrición, enfermedades raras, epidemiología y salud pública, y bioenginería, biomateriales y nanomedicina.

Objetivos a cumplir
Uno a uno, los siete directores de los CIBER constituidos en esta primera etapa expusieron a los asistentes los programas científicos de los mismos así como los objetivos a cumplir y todos han coincidido en su interés por trasladar a los pacientes, de una manera directa y eficaz, los resultados de sus investigaciones.

Salgado se pronunció en la misma línea y manifestó que el Ministerio de Sanidad y Consumo quiere convertir los CIBER en un instrumento que facilite la investigación traslacional y permita al ciudadano beneficiarse lo más rápidamente posible de los logros obtenidos, para lo cual dispondrán este año de un presupuesto de 55 millones de euros.

Esta primera convocatoria ha permitido la integración en los siete CIBER de 259 grupos, que suman un total de 2.332 investigadores.
La financiación recibida por los CIBER vendrá determinada por el grado de cumplimiento de los objetivos previstos, que se conocerá mediante evaluaciones periódicas a las que serán sometidos por un comité de expertos internacionales.

Estos siete primeros se evaluarán a finales de este año, y se tendrán en cuenta el desarrollo individual de cada grupo y el nivel de colaboración en equipo.
Aspectos científicos y socialesEn función del área de dedicación, las metas fijadas por los participantes de los CIBER incluyen tanto aspectos científicos como sociales.

Así, el de Enfermedades Neurodegenerativas persigue hacer partícipe a la sociedad del enorme impacto médico y socioeconómico que tienen estas enfermedades y facilitar su implicación en la lucha contra la neurodegeneración.
Su actividad científica se ha organizado en seis áreas que recogen las patologías más significativas, como el Alzheimer y el Parkinson, además de la enfermedad de Huntington y las ataxias degenerativas, entre otras.

Similar intención ha sido recogida por el CIBER de Patología de la Obesidad y Nutrición, que incluye entre sus objetivos principales la realización de una labor activa de divulgación y de participación en actividades docentes con objetivo social.
En cuanto al plan de investigación, este CIBER se centrará en desvelar las bases moleculares fisológicas y fisiopatólogicas de la obesidad; en la patogénesis asociada a sus riesgos y en el beneficioso papel de una alimentación saludable en el abordaje y tratamiento de la obesidad.

Los aspectos sociales también ocupan el interés del centro dedicado a Epidemiología y Salud Pública, que entre sus programas cuenta con uno específico dedicado a las desigualdades en salud, destinado a investigar el papel que la clase social, el género, el país de procedencia o el contexto en el que viven las personas juega en el ámbito de las enfermedades infecciosas, en las crónicas, en las exposiciones ambientales, en el uso de los servicios sanitarios e, incluso, en la calidad de la asistencia recibida.

Los fines del CIBER de Enfermedades Raras son el estudio, la investigación y la búsqueda de soluciones científicas, técnicas y clínicas a los problemas de conocimiento y tratamiento que se plantean a las personas que padecen este tipo de enfermedades, así como el apoyo a las iniciativas asistenciales y sociales que afectan a los enfermos y a sus familias.

Por otro lado, la cirrosis, el virus de la hepatitis, el cáncer hepático y digestivo y la inmunología del trasplante son algunas de las áreas de investigación del Centro de Investigación Biomédica de Enfermedades Hepáticas y Digestivas.

En cuanto al dedicado a Enfermedades Respiratorias, sus programas de trabajo incluyen tanto insuficiencia respiratoria, cáncer o daño pulmonar, como el síndrome de la apnea del sueño o la fibrosis quística que, a pesar de ser una patología menos frecuente, está huérfana de alternativas terapéuticas eficaces.

Los grupos que integran el centro dedicado a Bioingeniería, Biomateriales, y Nanomedicina profundizarán en las investigaciones que aporten soluciones tecnológicas para el fomento del diagnóstico precoz y la terapia personalizada, con especial interés en resolver problemas biomédicos asociados a enfermedades crónicas de prevalencia creciente como la insuficiencia renal, las enfermedades cardiovasculares, neurológicas o la diabetes.

DESCARGAR: Resumen de programas científicos

No hay comentarios: