lunes, 14 de mayo de 2007

Osteocondroma:¿ Múltiple versus Solitario ?

Osteocondroma: Es un tumor benigno que se desarrolla justo en la unión de tejido cartilaginoso con tejido óseo. Esta zona es la de crecimiento de los huesos. Eso quiere decir que los osteocondromas son más frecuentes en los huesos que más crecen, que son los huesos largos (húmero, fémur, tibia); a la edad que más se crece (14 a 20 años, más o menos).

Osteocondromatosis: La Osteocondromatosis es la presencia de varios osteocondromas; cuando ellos se ubican en huesos axiales o planos (como la escápula u homóplato, el coxal u otros no-largos) tienden a hacerse malignos, por lo que se recomienda operarlos.

OSTEOCONDROMA SOLITARIO U EXOSTOSIS OSTEOCARTILAGINOSA SOLITARIA EXOSTOSIS SUBUNGUEAL.
El osteocondroma solitario es también un tumor óseo con componente cartilaginoso. Es una protuberancia que se levanta sobre la superficie ósea en forma sesil o pedunculada cuya superficie es cubierta por cartílago. Esa es la razón por lo que también se lo conoce como exostosis osteocartilaginosa.

Se origina a nivel de la placa cartilaginosa epifisaria de la diáfisis que cuando crece tiende a desplazarse en sentido de la misma. Puede ser solitario o múltiple y en este caso es hereditario.

Existe un tipo especial de osteocondroma que se origina en la porción subungueal de la falange 4 terminal de los dedos, pero con predilección del dedo gordo al que se lo conoce como exostosis subungueal. Su casquete de cubierta es fibrocartilaginoso en contraste con el hialino de los demás osteocondromas (5).

En este caso es doloroso y su etiología no está clara aunque probablemente es traumática. La afección es muy rara en el pulgar y los dedos de la mano. En los casos clásicos de uña sufre una deformación, es levantada sobre el pliegue interno, acompañada de dolor a la presión, se debe hacer un diagnóstico diferencial con verrugas vulgares, granuloma piógeno, tumor glómico, condromas, melanoma, tumor de Koenen, etc.

No hay comentarios: