viernes, 11 de mayo de 2007

Origen de los Tumores: Genético

En contrado en :http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=3396

HASTA UNO DE CADA DIEZ TUMORES DIAGNOSTICADOS EN ESPAÑA SON HEREDITARIOS
Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM)
Salamanca 23/04/2007

Bajo el título "Cáncer familiar y Consejo Genético: de las bases moleculares al manejo clínico", oncólogos, investigadores, psicólogos, juristas y periodistas han discutido sobre los últimos avances en genética del cáncer hereditario y el impacto psicológico y sanitario del Consejo Genético, sus beneficios y sus repercusiones legales.

Aunque todos los tumores son genéticos (se asocian con la alteración de genes), sólo unos pocos son hereditarios. El cáncer hereditario supone casi un 10% de los tumores diagnosticados anualmente en España. En estos casos, identificar precozmente a los pacientes con sospecha de predisposición hereditaria al cáncer, y establecer un protocolo de prevención y diagnóstico precoz, así como de seguimiento adecuado en aquellos en los que se haya detectado una mutación, resulta especialmente beneficioso.

Así se ha puesto de manifiesto en un encuentro celebrado este fin de semana en Salamanca, organizado por el Instituto Roche y con la participación y colaboración de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Impacto psicológico
Como explica la Dra. Helena Olivera Pérez- Frade, de la Unidad de Consejo Genético del Servicio de Oncología Médica del Hospital Clínico San Carlos (Madrid), "el Consejo Genético no es una sola consulta médica, sino un proceso que consta de varias fases y en el que es preciso contar con un equipo multidisciplinar".

Según añade la Dra. Olivera, "las reacciones de los participantes en cada una de estas fases van a ser muy variables" sin embargo, "a pesar de estas diferentes reacciones a nivel psicológico de los participantes en Consejo Genético, el nivel de satisfacción de los mismos es muy alto, cerca del 95% se encuentran muy satisfechos con el hecho de haberlo llevado a cabo", destaca la Dra. Helena Olivera. Según los resultados obtenidos, la reacción psicológica variará.

Repercusiones médicas y legales
A juicio del Dr. Ignacio Blanco, de la Unidad de Consejo Genético del Servicio de Prevención y Control del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología, "son muchos los beneficios que se derivan del estudio genético pero también existen limitaciones.
Como apunta el Dr. Blanco, "no todas las mutaciones son detectables, algunas mutaciones tienen un significado incierto y los resultados normalmente indican probabilidad, no certeza, de desarrollar cáncer".

La aparición de trastornos psicológicos, la pérdida de privacidad, la posible discriminación por parte de empresarios o compañías aseguradoras son algunos de los riesgos potenciales que se deben evitar cuando se ofrece Consejo Genético en cáncer.

Pero el Consejo Genético también puede plantear problemas legales. En cualquier caso, como indica la Dra. Pilar Nicolás, de la Cátedra Interuniversitaria de Derecho y Genoma Humano de la Universidad de Deusto (Bilbao), "es prioritario prestar la debida atención al carácter sensible de los datos genéticos humanos e instituir un nivel de protección adecuado de esos datos y de las muestras biológicas".

En el artículo 12 del Convenio de Biomedicina y en el proyecto de Ley de Investigación Biomédica se apunta que "sólo podrán llevarse a cabo pruebas predictivas de enfermedades genéticas o detectar una predisposición o una susceptibilidad genética a una enfermedad, con fines médicos o de investigación médica y con un asesoramiento genético apropiado".

La Ley también protege frente al riesgo de que exista discriminación por el riesgo a padecer un tumor hereditario o de que los datos genéticos sean utilizados por parte de las compañías aseguradoras, subraya la Dra. en Derecho Pilar Nicolás.

Avances en España
Tal y como recuerda Dr. Pedro Pérez Segura, coordinador de la Sección de Cáncer Hereditario de la SEOM y secretario científico de la sociedad, "antes de 2001 sólo 5 centros en España contaban con unidades de Consejo Genético, que tenían una formación autodidacta y que no despertaban el interés de la Administración. Sin embargo, ahora son ya más de 15 los centros españoles que disponen de estas unidades y que tienen una formación orientada desde la SEOM".

Para el Director General del Instituto Roche, Dr. Jaime del Barrio, "ahora disponemos de los conocimientos y los recursos técnicos y terapéuticos adecuados para detectar de forma temprana a personas que tienen un alto riesgo de sufrir un cáncer hereditario y para iniciar un abordaje médico eficaz".

Se ponen de esta manera las bases para el desarrollo de una Medicina Individualizada, que "permite dar al paciente el tratamiento más adecuado según su perfil genético, mejorando la eficacia terapéutica y reduciendo los efectos secundarios".

No hay comentarios: