viernes, 3 de febrero de 2012

SEFAC presenta una guía de tratamiento de cicatrices para farmacéuticos

SEFAC presenta una guía de tratamiento de cicatrices para farmacéuticos

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC), con la colaboración de la línea Repavar Regeneradora de Ferrer Healthcare, ha lanzado la guía 'Tratamiento de las cicatrices y regeneración de la piel: guía práctica para la farmacia comunitaria', con el fin de ayudar a los farmacéuticos comunitarios a abordar eficazmente las millones de potenciales consultas que pueden recibir las farmacias en este campo.

Madrid 01/02/2012
Según los escasos estudios observacionales existentes, 2 de cada 3 españoles presenta alguna cicatriz en su cuerpo y un alto porcentaje se muestra partidario de que su farmacéutico le recomiende el producto más adecuado para reducir estas alteraciones de la piel.
Este libro fue elaborado por farmacéuticos miembros del Grupo de Dermatología de SEFAC, coordinados por Paola González, farmacéutica comunitaria de Madrid y también coordinadora del grupo. Los contenidos de esta guía práctica, de la que se han editado 7.000 ejemplares, abarcan todo el campo de la atención farmacéutica en cicatrices.

Tipos de cicatrices y posibles terapias

Desde SEFAC indicaron que el farmacéutico comunitario podrá encontrar en ella una revisión de los tipos de cicatrices y las posibilidades terapéuticas hoy existentes para la correcta cicatrización y regeneración de la piel, indicando pros y contras de las mismas según su origen, evolución y/o localización. "En el campo de la dermatología, y en el caso concreto de las cicatrices, los farmacéuticos comunitarios recibimos diariamente un gran número de consultas al respecto que no siempre tenemos la capacidad de responder, ya sea por falta de formación específica o por un desconocimiento global de los diferentes tratamientos existentes en el mercado, por lo que se hace necesario tener cerca del mostrador materiales prácticos como esta guía en los que apoyar nuestras actuaciones", afirmó Paola González.

SEFAC presenta una guía de tratamiento de cicatrices para farmacéuticosTal y como explicaron desde la sociedad científico-farmacéutica, el abordaje de una cicatriz no es exclusivamente farmacológico, ya que se trata de una señal física con posibles implicaciones emocionales a tener en cuenta. Así, la nueva guía también tiene en cuenta el apoyo psicológico que puede prestar el farmacéutico comunitario para evitar la banalización de estas marcas.

Para ello refleja diversos protocolos de actuación al respecto, con especial incidencia en la comunicación verbal y no verbal. Con ejemplos claros, preguntas concretas que hay que realizar y pautas que hay que seguir en función de actitudes que el profesional observe sobre el modo en que el paciente acepta su cicatriz.

Alimentación y casos concretos

La relación entre la alimentación y el proceso de cicatrización de una herida es otro de los campos que abarca este manual, insistiendo en la importancia de complementar una adecuada nutrición con la ingesta de alimentos ricos en vitamina A, C y D.

Por último, el farmacéutico podrá conocer en este manual qué casos concretos recomendarían la derivación al médico. La obra ya se puede solicitar online (totalmente gratis para socios de SEFAC) a través de www.sefac.org.