domingo, 26 de febrero de 2012

Lanzan programa para prevenir enfermedades congénitas



 El Punto critico.com

Lanzan programa para prevenir enfermedades congénitas

A través del Tamiz Neonatal Ampliado la Secretaría de Salud se propone evitar enfermedades que, aun antes del nacimiento, amenazan a los niños con enfermedades del metabolismo que pueden ser causa de discapacidad e incluso muerte, si no se tratan con oportunidad.
Así lo afirmó el secretario Salomón Chertorivski Woldenberg, al poner en en marcha el programa piloto de Tamiz Metabólico Ampliado con el cual se detectarán oportunamente 39 enfermedades, como trastornos del metabolismo de los ácidos grasos, ácidos orgánicos, aminoácidos, galactosa, endocrinos, alteraciones en el ciclo de la urea y fibrosis quística, entre otros.

 
Las enfermedades metabólicas congénitas, también denominadas errores innatos del metabolismo, son un grupo de trastornos genéticos que que impiden el adecuado proceso de alimentos, el cual afecta el funcionamiento de todo el organismo.
Se consideran enfermedades “raras”, porque tienen poca incidencia si se comparan con otras enfermedades; sin embargo resultan debastadoras para el menor, pues le impiden un adecuado desarrollo físico y mental. 

Sin embargo, si son detectadas a tiempo, es posible una atención oportuna, por lo que si bien no hay cura, si existen enormes posibilidades de que estos menores lleven una vida normal, la menor afectación a su crecimiento.
 
Chertorivski Woldenberg apuntó que este programa piloto inició en Jalisco, Campeche y Nuevo León, estableciéndose como meta aplicar 110 mil pruebas, lo que permitirá conocer la incidencia de esos padecimientos, y se prevé extender el programa de forma gradual en todo el país antes de que termine el 2012, a través del análisis de las muestras en los 3 centros regionales establecidos para tal fin en los estados de Nuevo León, Jalisco y Campeche.
 

De esa forma se garantizará el acceso equitativo y universal al diagnóstico, seguimiento y tratamiento correctos y oportunos sin importar su condición socioeconómica, para los más de dos millones de niños que nacen en México.
Sólo en Nuevo León, de los 10.800 exámenes de tamiz metabólico ampliado, realizados mediante un piquete en el tobillo del bebé, se detectaron 8 menores con un problema e iniciaron tratamiento para evitar el desarrollo de la enfermedad.

 
Finalmente, el titular de la Ssa comentó que esta estrategia contribuye a que los mexicanos se vean libres de enfermedades desde su nacimiento, mediante la integración de equipos multidisciplinarios altamente capacitados y recursos suficientes en cuanto a insumos e infraestructura para detección, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades congénitas del metabolismo.