domingo, 22 de julio de 2012

eficacia de condroitín sulfato y glucosamina en la artrosis

........ Nuevo ensayo clínico. En el marco del 6º Congreso Europeo de Farmacología que se celebra en Granada, Jordi Monfort, reumatólogo del Hospital del Mar de Barcelona, ha presentado un nuevo ensayo clínico liderado por Bioibérica Farma en el que se analiza la reducción del dolor del paciente con artrosis respecto al inicio en la subescala WOMAC, tras 6 meses de tratamiento con 'Sysadoa' condroitín sulfato y sulfato de glucosamina.

 
acta sanitaria.com/Granada 20/07/2012
Nuevo ensayo clínico sobre eficacia de condroitín sulfato y glucosamina en la artrosisMOVES es un ensayo clínico en fase IV, multicéntrico, aleatorizado, de no inferioridad y grupos paralelos, doble ciego y controlado, de 6 meses de duración. 
En él participan más de 500 pacientes con artrosis de rodilla primaria y dolor moderado a severo de España, Alemania, Francia y Polonia. 
Los pacientes reciben 1200mg de condroitín sulfato y 1500 mg de hidrocloruro de glucosamina al día, o 200mg de celecoxib durante 6 meses. También se registrarán parámetros de seguridad.

Diseño y supervisión

El estudio ha sido diseñado, conjuntamente con la Agencia Española del Medicamento (AEMPS), según las normas de Buena Práctica Clínica, la legislación actual y las normativas para la investigación de fármacos en artrosis. 
Para la supervisión de este ensayo clínico se ha creado un Comité Científico formado por especialistas, nacionales e internacionales, de reconocido prestigio entre los cuales figuran Patrick du Souick, presidente de la IUPHAR (International Union of Basic and Clinical Pharmacology) o Philip Conaghan, Presidente del Grupo de Desarrollo de las Guías de Artrosis del UK National Institute for Health and Clinical Excellence (NICE). En total, participan en el estudio 38 centros, de los cuales, 14 son españoles.

Resultados del estudio GAIT

La ponencia del Dr. Monfort se centró en los resultados del estudio GAIT (Glucosamine/Chondroitin Arthritis Intervention Trial) promovido por el NIH estadounidense. 
En este estudio se observó que los pacientes con dolor moderado a severo tratados con dicha combinación presentaban un efecto estadísticamente significativo frente al placebo en el parámetro de valoración principal (20% reducción del dolor en la escala WOMAC) así como en la mayoría de parámetros secundarios evaluados. Precisamente los resultados de este estudio fueron los que motivaron la organización del ensayo clínico MOVES que se ha presentado.

No hay comentarios: