viernes, 16 de julio de 2010

Tratar el Cáncer o tratar pacientes con Cáncer

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=20005

EL TRATAMIENTO PERSONALIZADO DEL CÁNCER Y LA CRONIFICACIÓN DE ESTA ENFERMEDAD, EJES DEL FORO SANITAS

Madrid 17/06/2010 Arantxa Mirón Millán
Durante el Foro Sanitas 2010, que este año se celebra bajo el título 'Tratar el cáncer o tratar pacientes con cáncer', varios expertos abordaron las últimas novedades en torno al tratamiento de los procesos oncológicos, uno de los paradigmas médicos del tratamiento integral de las enfermedades donde, según insistieron, el verdadero protagonista debe ser el paciente.

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández Lasquetty, y el consejero delegado de Sanitas, Iñaki Ereño, inauguraron este Foro, celebrado este miércoles en Madrid con una asistencia masiva de público.
Según explicó el titular de la Sanidad madrileña, cada año se diagnostican 25.000 casos de cáncer en la Comunidad, lo que convierte a esta enfermedad en la primera causa de muerte en a Región, seguida de las enfermedades cardiovasculares.

Por su parte, Iñaki Ereño destacó que la Oncología era algo más que una especialidad médica, pues se ha convertido en una disciplina que integra ciencia, voluntad y esperanza.
Su ámbito sociológico incluye diversas materias y hace de la autonomía bioética un elemento tan esencial como la tecnología médica.
Así, cuando un profesional de la medicina se enfrenta a una situación de decisión oncológica, afronta diversos retos que involucran no sólo al paciente, sino también a su entorno familiar y social.
Tal y como añadió Ereño, en Sanitas, el verdadero eje y protagonista de la actividad médica es el paciente.

Camino de la Medicina individualizada
José Manuel López Vega, del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, de Santander, ofreció la conferencia inaugural, en la que, bajo el título 'Bases médicas de la Oncología actual', señaló que se está dando el salto de una Medicina humanizada a otra individualizada, con una enorme base biomédica.
Mientras que, para el doctor, la Iª cuenta con un arsenal y una eficacia limitados, la IIª abre la puerta a más y mejores tratamientos, diseñados a través de las peculiaridades del paciente.
"No me cabe duda de que vamos en esta línea", subrayó.

Asimismo, el doctor López de Vega indicó que, en ciernes, tenemos una Oncología que nos va a hablar de las peculiaridades del paciente, "un avance investigador, clínico y tecnológico extraordinario en el que hay que seguir invirtiendo recursos".

Necesidades de los pacientes oncológicos
Albert J. Jovell, director general de la Fundació Biblioteca Josep Laporte y presidente del Foro Español de Pacientes, abordó posteriormente la 'Visión del paciente oncológico' en una conferencia durante la cual analizó las necesidades de las personas afectadas por el cáncer, enfermedad que afecta a uno de cada tres individuos.

Antes de entrar a detallar esta cuestión, el doctor, que a la vez es paciente, señaló que la actual crisis económica, no la ha generado el sector salud y, por tanto, no debe ser el que la pague.
"Los pacientes no estamos dispuestos a esperar a que lleguen ciertas cosas que necesitamos, porque puede ser demasiado tarde".

Entre las necesidades de los pacientes, una cuestión que ha sido abordada en 4 estudios del Foro que Jovell preside, el doctor destacó algunas como:
a.- la evaluación de la asisetencia oncológica en España;
b.- más planes de prevención eficaces y sistemáticos;
c.- métodos de cribado y detección precoz consensuados entre las diferentes Comunidades Autónomas;
d.-registros de tumores en todas ellas; y
e.- el diagnóstico rápido y la disminución de los tiempos de espera.

Crinificación del cáncer
Asimismo, Jovell insistió en la necesidad de dotar de una formación actualizada de detección y seguimiemto de las personas en riesgo para los profesionales de Atención Primaria, un nivel asistencial al que, por otro lado, se refirió durante su intervención el Karol Sikora, director médico de Cancer-PartnersUK, a la hora de analizar la cronificación de la enfermedad oncológica y la conveniencia de repartir los cuidados de estos pacientes entre los médicos de familia, los internistas y los oncólogos.
"El cáncer va a ser una enfermedad crónica", subrayó el doctor Sikora y, por ello, defendió la creación de "pequeños hoteles del cáncer", centros especializados en el cuidado de estos pacientes que estarían diseminados por todo el país, cerca de los domicilios de los usuarios.
"Con ello nos alejaríamos de los grandes hospitales universitarios", concretó.

En este III Foro Sanitas participaron también:
* Carlos Cordón-Cardó, profesor y vicepresidente del Departamento de Patología y Urología de la Universidad de Columbia;
* Margarita Feyjóo, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Sanitas La Moraleja;
* Pedro Salinas, jefe de Servicio de Oncología del Hospital Sanitas La Zarzuela;
* Albert Abad, jefe de Servicio de Oncología del Milenium Centro Médico Iradier de Barcelona;
* Luis Madero, director de la Unidad Infantil de Oncopediatría del Hospital Sanitas La Moraleja; * y Rafael de la Cámara, jefe de Servicio de Oncohematología del Hospital Sanitas La Zarzuela.

No hay comentarios: