http://www.dmedicina.com/salud/cancer/sarcoma.html
¿Qué es el Sarcoma?
El sarcoma de tejidos blandos es un tipo de tumor bastante infrecuente, que suele aparecer en los adultos (aproximadamente a partir de los 50 años de edad).
Causas
Los factores de riesgo no están aún bien definidos, pero pueden ser:
Factores genéticos: Es muy rara la evidencia clínica de una predisposición genética, aún cuando los factores genéticos están siendo cada vez más reconocidos como de importancia tanto en la aparición de los tumores como en su crecimiento y progresión, incluyendo el sarcoma.
Agentes químicos: Algunos carcinógenos químicos -como pueden ser los herbicidas fenóxicos y los fenoles clorados- se han relacionado con la aparición de algunos sarcomas de tejidos blandos. También los compuestos para quimioterapia parecen estar asociados con el desarrollo de los sarcomas.
Radiaciones ionizantes: Son capaces de aumentar el riesgo. La frecuencia se incrementa con la dosis, siendo raros los casos descubiertos tras dosis bajas.
Síntomas
Se puede sospechar la aparición de un sarcoma de tejidos blandos siempre que una masa de tejido blando se haga palpable.
La inflamación de tejidos blandos, en ausencia de signos evidentes de infección, debería ser evaluada cuidadosamente, dado que los sarcomas de tejidos blandos están a menudo situados profundamente, y pueden no ser fácilmente palpables.
La profundidad, la dureza y la fijación a estructuras profundas son signos sospechosos.
Los sarcomas profundos, especialmente si aparecen en el tórax, son generalmente muy grandes en el momento de la diagnosis.
En estos casos, los primeros síntomas de la enfermedad pueden ser la compresión de los nervios o las estructuras viscerales adyacentes (por ejemplo, un uréter o el intestino).
Un dolor inexplicable en un nivel profundo debería indicar al médico considerar la probabilidad de un origen de tejido blando, además del óseo.
Los sarcomas de tejidos blandos a menudo aparecen en las zonas blandas de los miembros o del tórax; pero también se pueden localizar en los órganos parenquimatosos.
Los sarcomas no viscerales se suelen dar a menudo en las extremidades inferiores (aproximadamente un 40 %).
Las siguientes localizaciones más frecuentes son las extremidades superiores y el tronco (entre un 15 -20 %), seguidas de la cabeza, el cuello y el retroperitoneo.
Diagnóstico.
Una vez que la sospecha de la aparición de un sarcoma de tejidos blandos se hace patente, existen varías vías para conseguir un pronóstico fiable.
Una ecografía puede confirmar de manera clínica concluyente la presencia de una masa de tejido blando.
Exámenes más específicos pueden consistir en una tomografía computerizada (TC) o una resonancia magnética (RM). Estas últimas tienen la ventaja de ser de utilidad como exámenes anteriores a la cirugía a la hora de determinar el estadio del tumor; mientras que en el caso de los ultrasonidos debe ser seguido de una de éstas si se confirma la aparición del tumor.
La tomografía computerizada y la resonancia magnética aportan datos muy parecidos, aunque la resonancia magnética puede aportar vistas coronales y sagitales además de las transaxiales; y puede contrastar mejor los músculos y los vasos.
La ejecución tanto de la tomografía computerizada o de la resonancia magnética está completamente recomendada antes de cualquier tipo de cirugía.
En cualquier caso, se recomienda una biopsia en casi todos los tipos de masas de tejidos blandos desconocidas para el especialista, que no hayan cambiado desde años atrás.
Se recomienda asimismo que sea realizada por un cirujano experto en el tratamiento de los sarcomas de tejidos blandos, puesto que existe un riesgo muy alto de que si se realiza inadecuadamente, pueda hacer peligrar las posibilidades de una cirugía conservadora posterior.
La biopsia extirpativa puede ser considerada como una opción alternativa en algunos casos; incluso, la aspiración mediante aguja fina es apropiada para el uso clínico individual no estándar ante un tipo 3 de evidencia, en aquellas instituciones hospitalarias que tengan gran experiencia en su uso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario