domingo, 18 de marzo de 2012

La Profesión Farmacéutica renueva su compromiso con las Enfermedades Raras.

acta sanitaria.com La Profesión Farmacéutica renueva su compromiso con las Enfermedades Raras. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos ha elaborado el informe técnico "Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos", con motivo del Día Mundial de las Enfermedades Raras, que se celebra el 29 de febrero. El informe repasa la evolución de los Medicamentos Huérfanos aprobados en España y Europa y destaca que en los últimos 11 años se han comercializado en España 51 Medicamentos Huérfanos.

 
Madrid 28/02/2012
La profesión farmacéutica lleva más de una década desarrollando acciones de sensibilización e información, tanto a profesionales como a ciudadanos, con el fin de mejorar la formación e información sobre los Medicamentos Huérfanos prescritos a los pacientes afectados por las Enfermedades Raras.

Con esta monografía la Farmacia da respuesta al VIº de los 12 compromisos asistenciales adquiridos con la sociedad, en el que se comprometían a "Contribuir a generar información rigurosa independiente y objetiva sobre el medicamento y los productos sanitarios".

Existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras

El Informe técnico sobre "Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos", señala que existen entre 5.000 y 8.000 enfermedades raras - según datos de la OMS-, que afectan globalmente al 6-8% de la población. Desgraciadamente, solo se dispone de conocimiento científico detallado sobre menos de 1.000 enfermedades raras.

Además, según los autores, es importante aclarar que una enfermedad rara no solo se define en función de su baja prevalencia sino también por su relevancia clínica. 
El informe analiza los 63 Medicamentos Huérfanos autorizados en la Unión Europea de los que 51 están comercializados en España.

No hay comentarios: