martes, 8 de julio de 2008

2 proyectos con celulas madre embrionarias

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=8763
ANDALUCÍA RECIBE AUTORIZACIÓN PARA OTROS DOS PROYECTOS CON CÉLULAS MADRE EMBRIONARIAS
Sevilla 04/07/2008.

La Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, dependiente de Sanidad, ha emitido un informe favorable para dos proyectos andaluces de investigación con células madre de origen embrionario y la ampliación de otro ya en curso.
Con ellos, Andalucía pasa a contar con un total de 13 proyectos activos de investigación con células madre de origen embrionario.

Durante la reunión de la Comisión fueron valorados un total de 16 proyectos, presentados desde diferentes comunidades autónomas.
Los dos proyectos aprobados de origen andaluz están liderados por investigadores del Banco Andaluz de Células Madre.
Uno de ellos tiene por objeto obtener información relevante que permita diseñar estrategias para el control de la actividad de una proteína conocida como LINE-1 en tejidos somáticos, actividad que podría estar implicada en numerosas patologías humanas, como el cáncer, la hemofilia, la distrofia muscular, etcétera.

Financiación europea.
Este proyecto, titulado 'Actividad del retroelemento LINE-1 en células stem somáticas: impacto y mosaicismo genómico' tiene como investigador principal a José Luis García, recientemente incorporado al Banco Andaluz de Células Madre tras 5 años como investigador de la Universidad de Michigan, en Estados Unidos.
El proyecto cuenta además con una financiación europea de 100.000 euros a través de las ayudas Marie Curie, integradas dentro del VII Programa Marco de I+D+I de la Unión Europea.

El segundo trabajo autorizado tiene como investigadora principal a Alicia Barroso del Jesús y tiene como objeto de estudio la caracterización molecular y funcional de miRNAs (ácido ribonucleico) asociado a células madre embrionarias, ya que descubrir su función y los genes sobre los que ejerce su regulación puede aportar información sobre los mecanismos moleculares que definen el fenotipo de células madre.

Esta investigación permitirá conocer, de forma exhaustiva, la organización y estructura de las células, así como sus potencialidades.
Además, dado que los miRNAs están implicados en el mecanismo de determinados tumores, los resultados obtenidos en este proyecto podrían proporcionar información más allá de la biología propia de las células madre.
Este trabajo lleva como título 'Caracterización molecular y funcional de miRNAs asociadas a células madre embrionarias: implicaciones en auto-renovación y pluripotencialidad'.

Visto bueno de las autoridades regionales.
Ambos proyectos ya habían obtenido el visto bueno previo de la Comisión Autonómica de Ética e Investigación y del Comité Autonómico de Investigación con Preembriones Humanos, organismos encargados de valorar y garantizar la calidad de los proyectos y las condiciones de cada uno de ellos.

Respecto a la tercera autorización otorgada por la Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la Donación y Utilización de Células y Tejidos Humanos, se refiere a la ampliación de las áreas de estudio de otro proyecto andaluz, concretamente el titulado 'Derivación de líneas de células madre embrionarias humanas de preembriones afectos de enfermedades genéticas obtenidos tras Diagnóstico Genético Preimplantatorio'.
El trabajo, que ya había obtenido su autorización correspondiente en julio de 2007, está liderado por Guillermo Antiñolo, director de la unidad de gestión clínica de Genética, Reproducción y Medicina Fetal del Hospital Virgen del Rocío.

No hay comentarios: