martes, 31 de agosto de 2021

DPI: Iº embarazo del mundo en el que se logra sortear la exostosis múltiple

Otros Medios: El país
ABC, BARCELONA. 21/06/2007 
El Instituto Dexeus y la división biomédica de la empresa Sistemas Genómicos han logrado la 1ª gestación del mundo libre de la enfermedad de la exostosis múltiple, una patología hereditaria y muy rara que acorta y deforma los huesos, de la cual era portadora el padre.
La gestación ha sido posible gracias a la técnica de diagnóstico genético preimplantacional, y para el próximo mes de octubre se espera el nacimientos de 2 niñas libres de esta patología, según informó ayer la clínica.
Las mismas fuentes señalaron que 1º se hizo una fecundación in vitro y que luego todos los embriones que se lograron se sometieron a un análisis genético para transferir al útero materno sólo los que se diagnosticaron como sanos.
La exostosis múltiples es una enfermedad hereditaria osteoarticular rara, que afecta a uno de cada 50.000-100.000 recién nacidos, con mayor incidencia en los varones.
Afecta principalmente a las articulaciones y está caracterizada por el acortamiento y deformación de los huesos desde los 1º años de vida, lo que comporta numerosas intervenciones quirúrgicas.
La herencia de la enfermedad es autosómica dominante,es decir, que el riesgo de tener un hijo con la patología, estando afectado uno de los progenitores, es del 50 %.

No hay comentarios: