miércoles, 25 de mayo de 2011

Técnicas para abordar el dolor de cabeza

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=24&idContenido=26325
LOS SÍNTOMAS, CLAVES PARA DIFERENCIAR EL TIPO DE DOLOR DE CABEZA Y SU TRATAMIENTO

Madrid 05/05/2011
La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (SEFAC) ha centrado su últimas recomendaciones en el abordaje de las cefaleas, con el fin de que los farmacéuticos comunitarios puedan identificar los síntomas de este dolor adecuadamente.
La cefalea es el término médico con el que se define todo tipo de dolor de cabeza.
Según SEFAC, se estima que el 90 % de los niños en edad escolar sufre dolor de cabeza en alguna ocasión.

La identificación de los síntomas es el secreto para diferenciar, prevenir y tratar correctamente los diferentes tipos de dolor de cabeza.
Así, con esta ficha práctica, "el farmacéutico sabrá identificar los síntomas predominantes de cada tipo de dolor de cabeza, descartar criterios de derivación al médico y ofrecer unas primeras pautas para diferenciar y tratar esa molestia que le manifiesta el paciente", indicó Alejandro Eguilleor,coordinador científico de la campaña y farmacéutico comunitario en Madrid.

Pautas a seguir
El documento ofrece pautas concretas de actuación para los más habituales tipos de dolores de cabeza, como puede ser la cefalea de tensión, la migraña o jaqueca y la cefalea por abuso de analgésicos que, cuando se presenta, suele aparecer a diario y resulta muy difícil de tratar.
"Si los síntomas son de migraña, la recomendación clara es: acudir al médico.
Si se trata de una cefalea de tensión el farmacéutico ofrecerá una solución que no precise receta médica. Además, también puede tratar con medicamentos de indicación farmacéutica aquellos casos en los que el dolor de cabeza sea un síntoma asociado a otros procesos menores como resfriado común, gripe o gastroenteritis viral, todos ellos autolimitados y que, por tanto, no requieren diagnóstico médico", subrayó Eguilleor.

Hábitos de vida
Para la prevención de las cefaleas, en especial las que mayor dolor generan, la ficha indica ciertos hábitos de vida y alimenticios que aconsejar al paciente.
Así, si se comprueba que el consumo de alimentos como chocolate, quesos duros y fermentados, cítricos, plátanos, carnes rojas o bebidas alcohólicas, entre otros, suele desencadenar una posterior crisis, habría que evitar en la medida de lo posible su ingesta.
Por otra parte, la práctica regular de ejercicio físico, llevar una dieta saludable, adoptar posturas cómodas al leer o trabajar, realizar ejercicios de relajación y dejar de fumar también favorecerá la prevención o limitará la repetición de estas molestias.

El citado documento 'Recomendaciones SEFAC a la población', dedicado al abordaje de las cefaleas, es una nueva herramienta con la que cuentan los farmacéuticos comunitarios para dar respuesta a los cientos de miles de consultas que, en su conjunto, reciben a diario en sus establecimientos sanitarios.
Este material educativo se une así a otras treinta fichas ya difundidas por SEFAC desde junio de 2008.
La campaña está reconocida de interés sanitario por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

No hay comentarios: