sábado, 29 de diciembre de 2012

Lo esencial en medicina reproductiva

Para dar respuesta a las principales cuestiones que pueden surgirle tanto al profesional de Medicina de la Reproducción como a residentes de Obstetricia y Ginecología, expertos en esta especialidad han elaborado la obra 'Lo esencial en medicina reproductiva', que ha sido presentada en Madrid y ha sido editada con la colaboración de Laboratorios Ferring.
 
 
acta sanitaria.com/Madrid 14/12/2012, Redacción
Lo esencial en medicina reproductiva 
Coordinada por Isidoro Bruna, director de la Unidad de Medicina de la Reproducción del Hospital Universitario Madrid-Montepríncipe, y Buenaventura Coroleu, jefe de Servicio de Medicina de la Reproducción del Instituto Universitario Dexeus de Barcelona, esta obra pretende convertirse en el tratado de consulta más ágil de la medicina reproductiva. De hecho, se distribuirá a ginecólogos especialistas en reproducción asistida de toda España.

Para Isidoro Bruna, "la intención ha sido elaborar una guía práctica basada en la evidencia, con un diseño directo, concreto y conciso que permite la consulta ágil. Además, el libro está elaborado en base a las preguntas que con mayor frecuencia se suelen formular los profesionales dedicados a la reproducción humana y sobre los temas que más preocupan a nuestros pacientes". Los autores plantean una cuestión, hacen una breve descripción sobre los pros y contras que hasta el momento han surgido sobre el tema, explican qué dice la medicina basada en la evidencia, dan una respuesta muy concreta y proporcionan un listado bibliográfico de lecturas recomendadas.

Una especialidad muy viva con avances frecuentes
El libro gira en torno a 7 temas: "Nomenclatura y estilo de vida", "Diagnóstico de la pareja subfértil", "Posibles tratamientos: las patologías más frecuentes", "Técnicas de reproducción asistida", "Aborto de repetición", "Complicaciones y riesgos de los TRA" y "Preservación de la fertidilidad". 
Isidoro Bruna puntualizó que el capítulo "Nomenclatura y estilo de vida" pretende acabar con el frecuente uso de diferentes vocablos para denominar un mismo aspecto. 
Además, reconoció la importancia de reevaluar todo, "desde la nomenclatura hasta los nuevos planteamientos para abordar abortos de repetición".
 No obstante, los coordinadores aseguran que este libro deberá actualizarse en el futuro, pues la medicina de la reproducción es una especialidad muy viva con avances frecuentes.

Buenaventura Coroleu puso como ejemplo: "la edad de acceso tardío de la mujer a su maternidad es un problema creciente que precisará en los próximos años una atención especial". Además, señaló que las últimas investigaciones abordan el tratamiento del embrión como paciente, los protocolos de estimulación ovárica, la preservación de la fertilidad tanto por motivos oncológicos como sociales, etc. 
A este respecto, Juan Carlos Aguilera, afirmó que España está a la cabeza mundial en medicina de la reproducción: "España es uno de los países punteros en fertilidad, publicaciones y resultados".

No hay comentarios: