viernes, 16 de septiembre de 2011

El MEPACT eficaz para el tratamiento del Osteosarcoma

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=7&idContenido=28781
EL NICE REEVALÚA DE FORMA POSITIVA LA FINANCIACIÓN DE MEPACT (MIFAMURTIDA) EN OSTEOSARCOMA

Madrid 08/09/2011
La agencia británica NICE ha reevaluado de forma positiva la financiación de mifamurtida por parte del Sistema Nacional de Salud del Reino Unido para el tratamiento del osteosarcoma en pacientes ingleses y galeses.
Mepact (mifamurtida) supone el primer avance terapéutico en osteosarcoma en 20 años y esta nueva evaluación establece que mifamurtida, en combinación con quimioterapia post-operatoria combinada, está recomendada como una opción terapéutica para el tratamiento del osteosarcoma de alto grado resecable no metastásico tras un resección quirúrgica en niños, adolescentes y adultos jóvenes.

La financiación de este medicamento, considerados los beneficios que aporta a la calidad de vida de los pacientes, supone un coste reducido para el sistema de financiación del Sistema Nacional de Salud británico.
Según ha reconocido el Comité Científico de evaluación del NICE, mifamurtida, añadido a quimioterapia post-operatoria combinada, representa una terapia clínicamente efectiva.
Los datos clínicos muestran que la adición de mifamurtida a los tratamientos con quimioterapia mejora de forma estadísticamente significativa:
1.- la supervivencia global, a 6 años, del 70% con solo quimioterapia al 78% (mifamurtida añadida a quimioterapia) y
2.- reduce el riesgo de muerte en casi un tercio.

Asimismo, el Comité afirmó que Mifamurtida, en combinación con quimioterapia post-operatoria combinada, supone un beneficio costo-efectivo para el tratamiento del osteosarcoma, ya que los expertos afirman que el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad suponen un impacto significativo en la vida de los pacientes, sus familiares y amigos.

Sobre osteosarcoma
El osteosarcoma es el tipo más común de cáncer de hueso y constituye el 4% de todos los cánceres pediátricos.
Se define como un tumor mesenquimal maligno en el que las células cancerosas producen matriz ósea y suele afectar a huesos largos, apareciendo con mucha frecuencia junto a la rodilla y frecuentemente se extiende (ocasiona metástasis) a otras partes como los pulmones u otros huesos.

Es una forma rara y frecuentemente mortal de cáncer de hueso de la que cada año se diagnostican unos 1.200 casos nuevos en Europa y otros tantos en EEUU.
Afecta sobre todo a niños, jóvenes y adultos jóvenes, situándose la edad media de estos pacientes en los 15 años.
Se trata de una enfermedad ultra huérfana de la que sólo hay unos 75 casos nuevos al año en España de los cuales el 75% de los casos se producen en menores de 20 años.
El osteosarcoma es frecuentemente mortal, y de hecho, la tasa de supervivencia a 5 años, utilizando las estrategias terapéuticas actuales se sitúa entre el 50 y el 70%.
Estos datos se agravan debido a que aproximadamente el 20% de los pacientes de nuevo diagnóstico presentan ya metástasis y, como resultado, la tasa de recaída puede alcanzar el 30%.

Tratamiento del osteosarcoma
El tratamiento estándar del osteosarcoma consiste en la extirpación quirúrgica del tumor en combinación con quimioterapia antes y después de la cirugía.
La quimioterapia antes de la cirugía se realiza para reducir el tumor y conservar todo el hueso posible, esterilizar la zona reactiva y reducir la probabilidad de metástasis.
El objetivo de la quimioterapia posquirúrgica consiste básicamente en reducir la probabilidad de metástasis.
La supervivencia a los cinco años con esta estrategia es del 50-60% para los pacientes con enfermedad localizada, por lo que mejorar su supervivencia representa una importante necesidad médica aún no cubierta.