viernes, 16 de julio de 2010

La Asistencia en la Oncologia del siglo XXI

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=20528

LOS ONCÓLOGOS ESPAÑOLES ABORDAN LAS AMENAZAS Y FORTALEZAS DE LA ESPECIALIDAD EN LA ACTUALIDAD

Madrid 09/07/2010
La Fundación ECO ha organizado su primer seminario 'La Asistencia en la Oncología del siglo XXI', que ha reunido a más de 80 personas entre médicos especialistas, representantes de sociedades médicas y de pacientes y miembros de la industria farmacéutica, para analizar las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la especialidad en la actualidad.

La jornada estuvo coordinada por:
* Carlos Camps, jefe de servicio del Hospital General Universitario de Valencia,
* Eduardo Díaz-Rubio, jefe de servicio del Hospital Clínico San Carlos de Madrid,
* Antonio Antón, jefe de Oncología del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, y
* Pere Gascón, jefe de Oncología del Hospital Clínico Universitario de Barcelona,
miembros todos ellos de la Comisión Permanente de ECO.

El curso contó con los auspicios de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) y la participación de su vicepresidente y patrono de ECO, Juan Jesús Cruz.
Según explicó Eduardo Díaz-Rubio, vicepresidente de ECO, se trata del Iº foro de debate impulsado desde Fundación ECO, un punto de encuentro de las distintas áreas de la Oncología, con un objetivo común, el de mejorar la asistencia de los pacientes oncológicos.
"Estos seminarios son una de las piedras angulares del trabajo de ECO y a través de ellos queremos avanzar en el progreso de la especialidad", añadió.

Por su parte, Carlos Camps, presidente de Fundación ECO, señaló que la Fundación ha conformado un red de expertos en oncología médica que trabaja para lograr la excelencia de la especialidad.
"Debemos tener en cuenta que la Oncología española goza aparentemente de buena salud pero hay que recordar que el entorno sanitario ha cambiado mucho en los últimos años y, al igual que lo han hecho las condiciones sociales, también ha cambiado lo que el paciente demanda de nosotros", explicó.

La visión de los expertos y de los pacientesLa jornada comenzó con una mesa redonda sobre la asistencia en Oncología, inaugurada por Emilia Arrighi, responsable de investigación de la Universidad de los Pacientes.
En su conferencia, '¿Qué quieren los enfermos de nosotros?', Arrighi explicó cómo ha cambiado el rol del paciente, de un modelo paternalista a un modelo basado en el diálogo.
"Hay que potenciar la alfabetización sanitaria de los pacientes, su formación, pero también la formación del médico en cuanto a mejorar la comunicación con el paciente", aseguró.

Albert Abad, Enrique Aranda, Juan Antonio Virizuela y Alfredo Carrato introdujeron, en sus respectivas ponencias, las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de la asistencia de la especialidad, que fueron objeto de debate en los grupos de trabajo de la tarde.
Así, el doctor Abad hizo hincapié en las debilidades que presentan las infraestructuras sanitarias españolas, principalmente por la falta de espacio, lo que implica un menor número de consultas y unas salas de espera saturadas, así como a la falta de recursos humanos de los hospitales, unas plantillas escasas que repercuten en la calidad de la atención sanitaria a los pacientes.

El doctor Aranda se refirió al propio desarrollo de la especialidad, como una amenaza, ya que se ha perdido de vista el verdadero epicentro, el paciente.

La rápida incorporación de nuevas tecnologías con implicaciones terapéuticas, el importante papel de los grupos cooperativos españoles y la estructura organizativa intra-hospitalaria fueron enumeradas por el doctor Virizuela como algunas de las fortalezas más destacadas.

El programa ha continuado con la visión de la industria farmacéutica acerca de la asistencia oncológica, en la que participaron los representantes de las empresas Amgen, Boehringer Ingelheim, Lilly, Merck Serono y Roche.

No hay comentarios: