domingo, 7 de febrero de 2010

Guia para entender el Dolor

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=6&idContenido=16831

LIBRO: 'GUÍA PARA PERIODISTAS. ENTENDER EL DOLOR'
Guillermo Castillo

Madrid 21/01/2010
La Fundación Grünenthal y la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS) han publicado un manual en el que se recogen las claves necesarias para entender todos los aspectos que rodean el dolor de una manera divulgativa y fácil de entender, con el objetivo de que el periodista aborde esta temática de manera rigurosa y responsable.

Los avances que se están produciendo en el campo del abordaje del dolor están propiciando un aumento de la aparición de artículos al respecto.
Sin embargo, la importancia del dolor en la sociedad es un tema complejo que implica no sólo un abordaje clínico y farmacológico, sino también un serio problema sanitario con consecuencias muy negativas desde un punto de vista social, psicológico e incluso económico y laboral, tal y como explicaron Manuel Rodríguez López, jefe de Sección y coordinador de la Unidad del Dolor del Hospital Carlos Haya de Málaga, y Guillermo Castillo, director de la Fundación Grünenthal.

Práctica y divulgativa
Desde la Fundación Grünenthal, y gracias al trabajo del doctor Rodríguez López, ha sido elaborada esta guía práctica dirigida a los periodistas, con el objetivo de trasmitir los conceptos más importantes sobre el dolor de una forma divulgativa y práctica.

Además de hacer un repaso de la situación del dolor en España, se detallan:
1.- los diferentes tipos de dolor existentes,
2.-sus aspectos psicológicos,
3.-la diferencia entre el dolor crónico y el agudo, y
4.-el impacto en la calidad de vida de los pacientes.

Asimismo, se detallan aspectos relacionados con la asistencia sanitaria y, en este sentido, la Guía concreta dónde se trata el dolor, en qué consisten las Unidades en las que se aborda esta dolencia y cómo debe ser la relación médico-paciente.

En cuanto al tratamiento del dolor, se explica:
1.- la evaluación del mismo,
2.- sus escalas de medición y abordaje, y
3.- la importancia de desarrollar una buena farmacología, diferenciando los distintos
medicamentos existentes y
4.- la problemática del uso de opioides en España.

Para terminar, el libro incluye un glosario de términos y portales de Internet sobre el dolor, que pueden ser de utilidad para el periodista.
"De esta manera, desde nuestra experiencia en el abordaje del dolor, queremos colaborar con los periodistas transmitiéndoles nuestro conocimiento y ofreciéndoles las herramientas necesarias para conseguir, entre todos, informar a la sociedad de manera rigurosa y responsable", afirmó Guillermo Castillo.
A.M.M.

No hay comentarios: