viernes, 26 de junio de 2009

Hospital La Paz: Centro de Referencia de Tumores Oseos

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=13846
EL HOSPITAL LA PAZ ES EL CENTRO MÁS IMPORTANTE DE ESPAÑA EN EL TRATAMIENTO DE TUMORES ÓSEOS

Madrid 24/06/2009
Con motivo de la inauguración el 'Curso de Patología Ortopédica Oncológica Madrid-Boston 2009' celebrado en el Hospital la Paz de Madrid, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha indicado que el citado hospital es el centro con mayor casuística en España de tumores óseos tratados con megaprótesis tumorales y una referencia para casos especiales de tumores músculo esqueléticos.

Profesionales de La Paz y de los norteamericanos Harvard Medical School y Massachusetts General Hospital de Boston, Mount Sinai Medical Center de New York y MD Anderson Cancer Center de Houston han organizado este curso, para analizar el abordaje multidisciplinario de los tumores óseos en el que participan más de un centenar de especialistas de España, Europa y América.

Henry Mankin como presidente de honor.
El monográfico está dirigido por Eduardo J. Ortiz Cruz y José Manuel González López, ambos del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumaológica de La Paz, y se celebra hasta el 27 de junio. Durante el mismo, los 100 especialistas inscritos podrán estudiar las preparaciones histo-patológicas que fueron recogidas de los casos del Hospital General de Massachusetts de Boston.
Además, el encuentro cuenta con la participación del prestigioso cirujano ortopédico oncológico Henry Mankin, del Hospital General de Massachussets de Boston y presidente de honor del curso, un especialista pionero en el abordaje de esta patología y referencia mundial.

Un tumor óseo es una proliferación anormal de células dentro de un hueso de cualquier parte del cuerpo y puede ser benigno o maligno.
La patología tumoral ósea se presenta en las consultas hospitalarias con relativa frecuencia, aunque en la mayoría de los casos corresponde a tumores benignos.
El tratamiento de estas lesiones es fundamentalmente quirúrgico y el éxito de su curación depende del tipo y localización del tumor y de la edad del paciente.

Durante su intervención, Aguirre detalló que "al año y por cada millón de habitantes, se dan unos 10 casos de tumores malignos óseos y 35 casos de sarcomas de partes blandas".
Aun cuando representan al 0,2 % de los cánceres, pueden presentarse en niños y adolescentes constituyendo la cuarta neoplasia maligna a esa edad.
En La Paz se ha intervenido a 150 niños por esta causa.

Más de 150 intervenciones quirúrgicas.
La Unidad de Patología Tumoral Musculoesquelética de La Paz atiende cada año a más de 2.000 pacientes en consultas relacionadas con procesos tumorales en aparato locomotor y realiza una media de 150 intervenciones quirúrgicas al año a adultos de las cuales 100 son por sarcomas óseos y de partes blandas.
Esta unidad, que recibe pacientes de toda España, diagnostica y trata 300 nuevos casos al año, siendo la patología más habitual el sarcoma, con alrededor de 100 casos nuevos.

El sarcoma de tejidos blandos es un tipo de cáncer que afecta a los tejidos blandos, que son los que conectan, apoyan o rodean a otros tejidos, e incluyen músculos, tendones, grasa y vasos sanguíneos.
Existen muchos tipos de sarcoma, dependiendo del tipo de tejido en el que se inicia el proceso tumoral y cuando se extiende a otras partes de cuerpo pueden ejercer presión sobre los nervios y otros órganos, causando problemas como dolor o dificultad para respirar.

Para diagnosticar estos sarcomas, los especialistas deben extraer y examinar una parte del tumor en el microscopio.
El tratamiento incluye cirugía para extirpar el tumor, radioterapia, quimioterapia o una combinación de éstas.
Para coordinar esta labor, este centro realiza de manera sistematizada cada semana una reunión multidisciplinar con los especialistas del hospital implicados y otra de carácter mensual abierta a otros centros.

Para el abordaje de estas patologías, el hospital está dotado de los medios diagnósticos más avanzados (SPECT-TC, PET-TC, Angio-TC, TC tridimensional), servicios clínicos como Cirugía ortopédica Oncológica, Plástica y Reparadora, Vascular, Torácica, Oncología Médica, Radiología Intervencionista, Radiología Músculo-esquelética, Oncología Radioterápica, Rehabilitación y Anatomía Patológica, entre otros.

No hay comentarios: