viernes, 12 de junio de 2009

Curso sobre Consejo Genético en Andalucia

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LA ESCUELA ANDALUZA DE SALUD PÚBLICA REALIZA UN CURSO SOBRE CONSEJO GENÉTICO.

Josefa Cabrero.Granada 08/06/2009
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), dependiente de la Consejería de Salud, ha incluido por 1ª vez en su programa formativo un curso sobre 'Diagnóstico y Consejo Genéticos', donde intercambian sus conocimientos profesionales sanitarios, profesionales de laboratorio y académicos vinculados a este ámbito.

El curso, desarrollado por la EASP en colaboración con la Universidad de Granada, congregó a profesionales de las Unidades de Citogenética, Genética Molecular, Reproducción Asistida, Banco de Células Madre, servicio de Ginecología y Atención Primaria para realizar una acercamiento a los conocimientos teórico-prácticos de Genética necesarios para desarrollar tareas de Diagnóstico y Consejo Genético.

Josefa Cabrero, profesora del Departamento de Genética de la Universidad de Granada y una de las coordinadoras del curso, explicó que el consejo genético es una entrevista mediante la cual, un profesional especializado informa a una persona con una enfermedad genética o con riesgo de padecerla, de los riesgos de recurrencia y los tipos de pruebas que pueden realizarse, así como de los tratamientos disponibles, de forma que puedan tomar decisiones con conocimiento de causa.

Según la profesora, son muchas las situaciones por las que una persona puede necesitar asesoramiento genético pero entre las más usuales se encuentran el diagnóstico de una enfermedad genética conocida en el paciente o su familiar, antecedentes de enfermedades neurodegenerativas, casos de retraso mental, problemas de infertilidad, historia familiar con casos de cáncer o la edad avanzada de la embarazada.

Sentar las bases del diagnóstico genético.
Sentar las bases del diagnóstico genético y conocer la función del consejero genético así como su modus operandi, fueron algunos de los objetivos alcanzados durante los dos módulos del curso, que en su primera edición cerró con un balance muy positivo, según José Francisco García, profesor de la EASP y coordinador de la actividad.

Algunas de las funciones tratadas durante el curso fueron las de establecer o confirmar el diagnóstico mediante análisis genéticos o cromosómicos y determinar el tipo de herencia de la enfermedad, informar del transcurso, manejo y tratamiento del trastorno, y proporcionar apoyo psicosocial a la familia remitiéndola a grupos de apoyo u otros especialistas.
Para ello, se utilizó una metodología con la que se motivó la participación del alumno y el autoaprendizaje, coordinando exposiciones teóricas con resolución de casos y sesiones de debate.
Tras las clases presenciales, los alumnos seguirán trabajando a través del campus virtual de la EASP resolviendo casos clínicos propuestos por los docentes.

Ley y Plan de Genética de Andalucía.
La EASP ha puesto en marcha este curso en un contexto donde la Genética está experimentando un gran avance que supone importantes beneficios para el pronóstico, prevención y tratamiento de determinadas enfermedades.
Así se recoge en el Plan de Genética de Andalucía, un documento que la Consejería de Salud ha elaborado recientemente para proporcionar una atención de calidad a las personas y familias andaluzas con enfermedades de base genética o con riesgo de padecerlas.

Uno de los motivos que ha impulsado la organización de este curso, según sus propios coordinadores, ha sido la publicación de la Ley de Genética de Andalucía (BOE 38 E 13/02/2008), en la que se sientan las bases legales de los análisis genéticos, los bancos de ADN (biobancos) y el consejo genético.
"Andalucía ha sido pionera en España con esta ley, en la que, además, se contempla la creación de 11 unidades de Genética Clínica en Andalucía, y la formación especializada a los profesionales sanitarios que desarrollarán su labor en este ámbito, de ahí la realización de este curso", expuso Cabrero.

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