viernes, 13 de abril de 2007

Cirugia en Enfermedades Reumatoides

Del Colegio Mexicano de Reumatologia.

http://www.colmexreuma.org.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=304&Itemid=155


LA CIRUGIA EN ENFERMEDADES REUMATOIDES, Viernes, 16 de Marzo de 2007

INTRODUCCION.
El dolor, la inflamación y pérdida de la función articular son los principales síntomas y signos que presenta el paciente con enfermedad reumática. Para una mejor comprensión de la historia natural de la enfermedad y apego al programa de tratamiento, lo esencial es informar al paciente sobre su enfermedad.
Cuando el programa de tratamiento no permite obtener los resultados esperados; hay persistencia del dolor y riesgo potencial de daño irreversible en estructuras articulares, uno de los recursos es la cirugía articular, que se debe apoyar en un equipo multidisciplinario, donde intervienen: Reumatólogo, Anestesiólogo, Cirujano Ortopédico, Fisiatra, etc., cuya misión es tratar de obtener resultados óptimos.
ANATOMIA ARTICULAR
La unión de dos huesos constituye una articulación. Para su función requiere de medios de unión: ligamentos, cápsula, tendones, músculos, bursas o bolsas e integridad neurológica y circulatoria. Fig 1
Las articulaciones se clasifican en base a la forma de las superficies articulares y arcos de movimiento. Las que tienen mayor movilidad, se llaman articulaciones diartrodiales o sinoviales, ya que poseen membrana sinovial, la cual produce el liquido sinovial también llamado lubricante articular
LOS HUESOS TIENEN EJES?
Si, los huesos largos tienen ejes anatómicos que permiten una alineación adecuada para distribuir fuerzas de carga. Cuando estos ejes se pierden, el riesgo es la deformación articular. Rodilla en varo, también conocida como “ Rodillas de Charro “ Fig 2 lo inverso es rodilla en valgo con ángulo de vértice interno. Fig. 3
La deformación de ejes anatómicos, ejerce cambios en la biomecánica articular y condiciona cambios degenerativos o artrósicos en superficies articulares
CUANDO INDICAR CIRUGIA EN ENFERMEDADES REUMATICAS
La indicación de cirugía se da en dos fases o etapas: temprana y tardía . La fase temprana es antes de que sucedan cambios destructivos o irreversibles en estructuras articulares; ejemplo: extirpar la membrana sinovial intra-articular o la que rodea tendones para evitar ruptura de los mismos.
La fase tardía, es cuando se han producido cambios irreversibles y se realizan procedimientos correctivos; ejemplo: Osteotomía ( alineación de ejes ), Artrodesis ( fijación articular ) y cirugía de reemplazo ( prótesis ).
QUE SE DEBE VALORAR ANTES DE CIRUGIA.
Cuando su médico ha tomado la decisión por cirugía, se requiere de una valoración integral del estado de salud, para comprender los beneficios y riesgos del tratamiento quirúrgico. Los puntos básicos, son: edad del paciente, estado cardiovascular, estado pulmonar, integridad neuromuscular, asociación de enfermedades metabólicas ( diabetes ) e infecciosas, tratamiento con derivados de cortisona, anticoagulantes o inmunosupresores, así como la presencia de focos infecciosos.
QUE ENFERMEDADES SON TRIBUTARIAS DE CIRUGIA.
Toda enfermedad reumática puede ser tributaria de cirugía, pero las más frecuentes son: Osteoartrósis, artritis reumatoide y osteonecrosis.
QUE CIRUGIAS SE HACEN EN OSTEOARTROSIS.
1.- Artrotomia y artroscopia. Abrir directamente la articulación en artrotomia y abordar a través de un instrumento óptico en artroscopia. Por medio de estos procedimientos se pueden realizar: limpieza articular, extrayendo fragmentos de cartílago conocidos como Osteocondromas; extracción de restos de menisco y en algunos casos resecar proliferación anormal de bordes óseos que se conocen como osteofitos.
2.- Osteotomia correctora. Cirugía que permite alinear ejes óseos, con una mejor redistribución de carga articular y disminución de síntomas. Se requiere de refortalecimiento de masa muscular, previo a la cirugía. Las articulaciones más beneficiadas con este procedimiento son cadera y rodilla.
3.- Artrodesis. Es la fusión de las superficies articulares. La articulación queda fija, sin movimiento y en posición funcional. Esta cirugía se ha relegado a casos de Osteoartrosis de cadera y rodilla en fases avanzadas o en pacientes con recursos económicos deficientes. Donde muestra mejores resultados la artrodesis, es en columna vertebral, muñeca, tobillo y algunas articulaciones de manos y pies.
4.- Artroplastia o Prótesis articular. Es otro procedimiento que se realiza en Ostoartrosis, muy eficaz, pero tiene ciertas limitantes.
QUE CIRUGIAS SE HACEN EN ARTRITIS RUMATOIDE.
1.- Sinovectomia y tenosinovectomia. Consiste en extirpar la membrana sinovial intra-articular y la que rodea las vainas tendinosas.
2.-Artrodesis. Consiste en la fijación articular; en columna cervical es donde se muestran mejores resultado. Cuando hay luxación de las primeras vértebras cervicales y está condicionando compresión de raíces nerviosas o de médula espinal, la indicación de cirugía debe ser oportuna para evitar el daño neurológico irreversible.
3.- Artroplastia o Prótesis articular.
QUE ES LA ARTROPLASTIA.
La artroplastia es un procedimiento quirúrgico que reemplaza las superficies articulares. Estructuralmente, tienen un componente metal y un componente plástico, ambos de alta resistencia y baja fricción. Fig. 4 QUE TANTO SABE, SI SU ARTICULACION ESTA CONSIDERADA PARA “ ARTROPLASTIA “
Si el paciente ha sido tratado con diferentes métodos: dieta, reposo, ejercicio dosificado, fármacos, uso de aparatos ortopédicos y el dolor articular interfiere con las actividades de la vida diaria, le produce trastornos del sueño, etc., el reemplazo articular debe ser considerado.
QUIEN TOMA LA DECISIÓN QUIRURGICA.
El paciente, sus familiares y su médico tratante, para referirlo a un centro de atención quirúrgica. Si usted no está en tratamiento con un Reumatólogo, visite la página del Colegio Mexicano de Reumatología en internet , para que pueda encontrar un Reumatólogo en el lugar donde usted radica.Su Reumatólogo lo puede ayudar a tomar una decisión muy importante para su salud.
QUE HACER DESPUES DE LA CIRUGIA.
El cirujano ortopédico y su Reumatólogo, tomarán las decisiones para indicar rehabilitación temprana. Le recordarán que debe seguir con el esquema básico de tratamiento para su enfermedad.
PUEDE HABER COMPLICACIONES DESPUES DE LA CIRUGIA
Si, en fase inmediata y tardía. El mayor riesgo es la infección, lesiones de nervios, vasos sanguíneos, embolia pulmonar, luxación de la prótesis y en fase tardía aflojamiento de la prótesis.
DESPUES DE CIRUGIA, ¿SE HACE VIDA NORMAL?
Si el paciente se apega al programa de tratamiento médico-quirúrgico, la posibilidad de recuperar la función articular, es del 90 a 95% y puede lograr un beneficio por más de 20 años.
PUNTO FINAL.
Antes de cirugía articular, comente con su Reumatólogo. El le explicara beneficios y riesgos de la cirugía.

No hay comentarios: