jueves, 16 de enero de 2020

Reproducción asistida: ¿tendrá un problema genético mi hijo?

Mediante el Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es posible detectar y prevenir la transmisión de enfermedades graves y aumentar la probabilidad de tener un hijo sano.
El Comercio, 15 enero 2020,
Las mujeres que buscan ser madres a partir de los 38-40 años presentan un mayor riesgo de alteraciones cromosómicas en los embriones. De ahí que uno de los dilemas a los que se enfrentan muchas parejas que se someten a un tratamiento de fertilidad es si darán a luz un bebé libre de cualquier enfermedad genética.
El Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP) es una técnica complementaria a la fecundación in vitro a la que cada vez más recurren las parejas en tratamiento, y que consiste en realizar una biopsia a los embriones para conocer su genética antes de la transferencia al útero materno.
«Se trata de diagnosticar de forma precoz alteraciones cromosómicas y enfermedades hereditarias graves, descartando los embriones anómalos que nunca darán lugar a un niño sano», explican desde el Centro de Fertilización in Vitro de Asturias (CEFIVA) donde desarrollan con éxito esta técnica desde el año 2002.
Como especialistas en genética y fertilidad, en CEFIVA aconsejan someterse a este diagnóstico cuando existen antecedentes personales o familiares de enfermedades como fibrosis quística, hemofilia, atrofia muscular espinal, distrofia muscular; o cuando se padece o tiene algún familiar con malformaciones congénitas o alteraciones cromosómicas, si buscan el embarazo a partir de los 38 años, tras varios fallos de implantación embrionaria o cuando existen abortos de repetición.
«Hay que tener en cuenta que algunas alteraciones cromosómicas permiten que el embrión implante, pero después de varias semanas de desarrollo acaban en un aborto espontáneo», apunta Pedro de la Fuente, ginecólogo y coordinador de la clínica, quien desde 1989 ayuda a miles de parejas con problemas de esterilidad a cumplir su sueño de ser padres, gracias a las técnicas más avanzadas en el campo de la Reproducción Humana.
Desde la clínica constatan que «el análisis genético de los embriones ha conseguido aumentar considerablemente la tasa de embarazo por transferencia», lo cual supone una ventaja tanto psicológica como económica para las parejas que buscan ser padres.
A la vanguardia en los tratamientos de reproducción que se aplican en el mundo, CEFIVA cuenta en su equipo con profesionales médicos de experiencia y prestigio, lo que les ha llevado a ser uno de los centros pioneros en España en realizar las siguientes técnicas: Inseminación Artificial Conyugal y de donante, Fecundación in Vitro (FIV), Congelación de embriones, Banco de semen, Programa de Donación de Ovocitos, Microinyección Espermática (ICSI), Diagnóstico Genético Preimplantacional, Programa para pacientes serodiscordantes HIV, HVC, Programa de vitrificación de ovocitos con sistema automatizado y cultivo de embriones con Tecnologia TIME LAPSE( Embryoscope) entre otras. (....)

No hay comentarios: