miércoles, 21 de enero de 2015

Más de 3 millones de españoles padecen una enfermedad rara.


Redacción | Madrid |14.01.2015

Se considera enfermedad rara aquella patología que tiene una baja incidencia en la población. Sin embargo, son muchos los afectados a nivel global. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerca de 500 millones de personas en el mundo padecen algún tipo de enfermedad rara y otros tantos pudieran estar sufriéndola sin saberlo.
Entre un 6% y un 8% de la población se ve afectada por enfermedades raras, es decir, más de 3 millones de españoles y 27 millones de europeos tienen una de estas patologías más o menos manifiesta. 
Estos datos los publica el profesor titular de Pediatría en la Universidad de Cantabria y perteneciente al Servicio de Pediatría del Hospital Universitario M. Valdecilla de Santander, el doctor González-Lamuño Leguina. El artículo esta publicado en el último nº de la Revista Pediatría Integral de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria de Atención Primaria (SEPEAP), dedicado a la Genética y la dismorfología.
Se estima que existen cerca de 8.000 enfermedades raras diferentes, la mayoría de origen genético, aunque también existen patologías infecciosas o degenerativas. Aunque existe una gran variedad de enfermedades raras, la mayoría comparten elementos comunes, como son el diagnóstico tardío o la falta de diagnóstico; la gravedad, cronicidad y el carácter discapacitante; la ausencia de tratamientos efectivos y la falta de conocimiento o información por parte de los profesionales sanitarios y de la sociedad en general. Si bien casi todas las enfermedades genéticas son enfermedades raras, no todas las enfermedades raras son enfermedades genéticas. Es frecuente que estas patologías tengan un carácter progresivo y condicionen una mortalidad precoz.
No existen registros completos de estas enfermedades, únicamente desde algunas sociedades científicas o a partir de determinados registros de tratamientos se puede conocer el número exacto de afectados. La complejidad en la asistencia a estos pacientes, altamente dependientes del sistema sanitario, hace necesario un modelo de atención integral, similar al "modelo de atención pediátrico". La atención que necesitan estos pacientes debe permitirles desarrollar un "proyecto de vida", considerando aspectos relevantes de la vida del individuo, como son su entorno familiar y social más cercanos


viernes, 16 de enero de 2015

Tatuajes contra las cicatrices

Hameed encontró en ellos una cura

Los tatuajes también tienen capacidad curativa. Así lo ha demostrado Basma Hameed, una joven que sufrió cómo su cuerpo se llenaba de cicatrices tras un accidente con agua caliente pero gracias a ellos ha conseguido recuperar la autoestima y tapar sus cicatrices. 
Modas, estilos de vida pero también mejoran la autoestima. 
Los tatuajes están a la orden del día pero hasta ahora no se había visto su capacidad terapeútica. Basma Hameed, una joven que con tan sólo 8 años sufrió un accidente con agua caliente que le cambiaría la vida, encontró la forma de tapar sus cicatrices precisamente con tatuajes. Hasta 16 operaciones pasó a lo largo de su vida sin éxito, ahora no sólo se convirtió en su propia paciente si no que además ha devuelto la seguridad en sí mismos a miles de pacientes. La implantación de micropigmentos es el campo en el que Hameed ha logrado distinguirse. Su técnica se basa en un maquillaje permanente gracias a los pigmentos de los tatuajes consiguiendo decir adiós a las marcas