El presidente del COFM, Alberto García Romero, recordó que “el objetivo del Colegio de Farmacéuticos, desde que firmó un convenio de colaboración en 2010 con Cofares y Farmacéuticos Sin Fronteras de España para FEDER y la Fundación FEDER, es acercar al farmacéutico la realidad actual de las enfermedades raras, ofreciendo asesoramiento profesional y facilitando el acceso del paciente a los tratamientos. Ampliar ahora esta ayuda con la atención psicológica, va a suponer un avance muy significativo para la calidad de vida de los niños afectados por enfermedades raras y sus familias”.
Problemas y limitaciones.
Por su parte, Fernando Chacón Fuertes, presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, indicó que “los niños afectados por enfermedades raras tienen serios problemas y limitaciones en su desarrollo evolutivo, social y académico, y en general falta de apoyos. El propio desconocimiento de este tipo de enfermedades genera para ellos y sus familias situaciones de estrés en la escuela y en el hogar, con significativas repercusiones psicológicas. Es por ello que hemos procedido a definir una nueva campaña de atención psicológica grupal para niñas y niños afectados por enfermedades raras y sus familias, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.
El convenio contempla la realización de sesiones gratuitas de atención psicológica grupal para niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, escolarizados en el Ciclo de Educación Primaria.
Estos serán seleccionados al efecto por FEDER, entre sus asociados, hasta un total de 28 niños y hasta 2 familiares de cada uno de los niños, es decir, 56 adultos.
Apoyo psicológico grupal.
Durante el presente año se organizarán 4 grupos de 7 niños y 4 con sus respectivos familiares, de manera que 4 grupos recibirán 3 sesiones de apoyo psicológico grupal entre los meses de abril y junio de 2014, y los 4 restantes, otras 3 sesiones entre septiembre y diciembre.
El contenido de las sesiones se definirá por psicólogas especializadas en enfermedades raras, que lo adaptarán al perfil de los asistentes, incluyendo, entre otros, aspectos relativos a la comunicación y resolución de conflictos, a la superación de problemas en el entorno escolar y familiar o a las técnicas para afrontar y reducir la ansiedad y el estrés.
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