lunes, 13 de enero de 2014

Investigadores descubren que células madre pueden convertirse en formadoras de huesos

imfarmacia clinica.es/13 de Enero de 2014
investigadores descu
Para el equipo investigador supuso una sorpresa que los biomateriales se conectaran a las vías metabólicas.
Con la ayuda de matrices biomiméticas, un equipo de investigación dirigido por bioingenieros de la Universidad de California (UC), en San Diego (Estados Unidos), ha descubierto cómo el fosfato de calcio puede convencer a las células madre para convertirse en células que forman huesos. 
El trabajo ha sido publicado por Proceedings of the National Academy of Science. En este sentido, la profesora de la Escuela de Ingeniería Jacobs de la Universidad de California, Shyni Varghese, y sus colegas han rastreado una vía de estos biomateriales para la formación de hueso. Sus hallazgos ayudarán a refinar el diseño de biomateriales que fomentan las células madre para dar lugar a nuevos huesos. Por otro lado, este estudio también puede señalar nuevos objetivos para el tratamiento de defectos óseos y enfermedades metabólicas óseas, tales como fracturas mayores y osteoporosis.
“Sabíamos desde hace años que los materiales a base de fosfato de calcio promueven la diferenciación osteogénica de las células madre, pero ninguno sabíamos por qué. Como ingenieros queremos construir algo que sea reproducible y consistente, por lo que necesitamos saber cómo contribuyen a ello los factores de construcción”, concluyó Varghese. 
En este sentido, los investigadores encontraron que cuando los iones de fosfato se disuelven gradualmente a partir de estos materiales son absorbidos por las células madre y se utilizan para la producción de ATP, una molécula metabólica clave. Entonces, un producto metabólico de ATP llamado adenosina incita a las células madre a que se comprometan a convertirse en células formadoras de hueso. Aunque estos hallazgos sólo se aplican a la construcción del hueso, Varghese y su equipo están trabajando en una variedad de proyectos para entender cómo las células madre crecen y se diferencian en una variedad de tipos de células. Con esta información, esperan diseñar biomateriales que pueden ser usados para ayudar a transformar las células madre en tejidos que pueden reemplazar algún día a un hueso enfermo o degenerado, a músculos o a vasos sanguíneos.

No hay comentarios: