http://www.shands.org/health/spanish%20health%20illustrated%20encyclopedia/5/001650.htm
Definición de Osteosarcoma.
Es un tumor óseo maligno que generalmente se desarrolla durante el período de crecimiento rápido que ocurre en la adolescencia, a medida que el joven madura para convertirse en adulto.
Nombres alternativos
Sarcoma osteógeno
Causas, incidencia y factores de riesgo
El osteosarcoma es el tumor óseo maligno más común en la juventud y la edad promedio de diagnóstico es a los 15 años.
Los niños y niñas tienen una incidencia similar de este tumor hasta la última parte de la adolescencia, tiempo en el cual resultan más afectados los varones.
La causa del osteosarcoma no se conoce. En algunos casos, se produce en familias y al menos un gen ha sido relacionado con el aumento del riesgo. Este gen también se asocia con el retinoblastoma familiar, un cáncer ocular que se presenta en niños, y parece ser un gen defectuoso inhibidor de tumores.
El osteosarcoma tiende a ocurrir en los huesos del muslo (extremo distal, cerca de la rodilla), en la parte alta del brazo (extremo proximal, cerca al hombro) y en la espinilla (extremo proximal, cerca a la rodilla). Este cáncer se presenta con más frecuencia en los huesos más grandes y en el área de hueso de índice de crecimiento más rápido. Sin embargo, el osteosarcoma se puede presentar en cualquier hueso.
El síntoma inicial más común es el dolor.
A medida que el tumor crece, es posible que se haga visible la inflamación y la limitación en el movimiento.
Los tumores en las piernas causan cojera y en los brazos dolor al elevarlos. La inflamación sobre el tumor puede sentirse caliente y ligeramente enrojecida.
Síntomas
Dolor óseo
Sensibilidad, hinchazón o enrojecimiento en el sitio del dolor de hueso.
El primer signo puede ser fractura ósea y el tumor podría causar debilidad en el área afectada del hueso.
Una fractura en el sitio del tumor se denomina "fractura patológica", la cual sucede con frecuencia después de lo que podría parecer un movimiento rutinario. Por ejemplo, un joven atleta que se fracture un brazo debido a un lanzamiento de rutina debe ser evaluado para cerciorarse de que no haya un problema óseo subyacente, como un tumor o un quiste.
Signos y exámenes
Radiografía del área afectada
Tomografía computarizada del área afectada
Exámenes de sangre
Tomografía computarizada del tórax para ver si el cáncer se ha diseminado a los pulmones
Biopsia abierta (al momento de la cirugía para el diagnóstico)
Gammagrafía ósea para ver si el cáncer se ha diseminado a otros huesos.
Tratamiento
El tratamiento generalmente se inicia después de tomar una biopsia del tumor y, antes de una cirugía mayor para extirparlo, se administra quimioterapia, una medicación fuerte, que se inyecta por vía intravenosa (dentro de la vena) para reducir el tamaño del tumor.
La quimioterapia también trata cualquier célula cancerosa que se pueda haber diseminado a otras partes del cuerpo.
Luego, se utiliza la cirugía para extirpar cualquier remanente del tumor, mientras se intenta salvar la extremidad afectada.
En la mayoría de los casos, se puede extirpar el tumor con cirugía, mientras se salva la extremidad afectada, lo que se denomina cirugía de salvamento de la extremidad.
Rara vez, puede ser necesaria una cirugía más radical (como una amputación) para lograr una cura permanente.
Los medicamentos comunes en la quimioterapia son, entre otros:
Una alta dosis de metotrexato con leucovorina
Doxorubicina (Adriamicina)
Cisplatino
Carboplatina (Paraplatin)
Ciclofosfamida (Citoxan)
Ifosfamida (Ifex)
Grupos de apoyo:
Association of Cancer Online Resources:http://www.acor.org/
Cure search (antiguamente National Childhood Cancer Foundation): http://www.curesearch.org/
Expectativas (pronóstico)
En ausencia de metástasis pulmonar (diseminación del tumor a los pulmones), la supervivencia a largo plazo puede alcanzar el 70%.
Si el cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo, aún existe una buena posibilidad de cura con un tratamiento efectivo.
Complicaciones
Amputación de la extremidad
Metástasis pulmonar
Los efectos de la quimioterapia varían en cada persona y dependen del tratamiento específico aplicado.
Situaciones que requieren asistencia médica.
Se debe solicitar asistencia médica si se presenta dolor, sensibilidad o inflamación en los huesos.
Actualizado: 5/22/2006
Versión en inglés revisada por: Adam S. Levy, MD, Director, Fellowship Training Program, Section of Pediatric Hematology/Oncology, The Children's Hospital at Montefiore, Bronx,NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.Traducción y localización realizada por: Dr.Tango, Inc.
A.D.A.M., Inc. está acreditada por la URAC, también conocido como American Accreditation Health Care Commission (http://www.urac.org/).
La acreditación de la URAC es un comité auditor independiente para verificar que A.D.A.M. cumple los rigurosos estándares de calidad e integridad. A.D.A.M. es una de las primeras empresas en alcanzar esta tan importante distinción en servicios de salud en la red.
Conozca más sobre la politica editorial, el proceso editorial y la poliza de privacidad de A.D.A.M. A.D.A.M. es también uno de los miembros fundadores de la Junta Ética de Salud en Internet (Health Internet Ethics, o Hi-Ethics) y cumple con los principios de la Fundación de Salud en la Red (Health on the Net Foundation: http://www.hon.ch/ ).
La información aquí contenida no debe utilizarse durante ninguna emergencia médica, ni para el diagnóstico o tratamiento de alguna condición médica. Debe consultarse a un médico con licencia para el diagnóstico y tratamiento de todas y cada una de las condiciones médicas.
En caso de una emergencia médica, llame al 911.
Los enlaces a otros sitios se proporcionan sólo con fines de información, no significa que se les apruebe. © 1997-2008 A.D.A.M., Inc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario