lunes, 4 de marzo de 2013

Investigadores buscan crear implantes inteligentes para regenerar hueso F

Financiado por el programa INNPACTO, del Ministerio de Economía y Competitividad, se desarrollará en los próximos dos años el proyecto PHYTECH, cuyo objetivo principal es el desarrollo de nuevos implantes innovadores capaces de reparar y regenerar tejido óseo.
 
 
acta sanitaria.com/Madrid 25/02/2013
Biocapa de S. epidermidis sobre titanio vista con microscopia electrónica 
Biocapa de S. epidermidis sobre titanio
vista con microscopia electrónica
El nuevo proyecto, fruto de la colaboración público-privada, está financiado por el programa INNPACTO, del Ministerio de Economía y Competitividad, y se desarrollará en los próximos 2 años. Cuenta con un presupuesto total de 671.036 euros y la participación de 2 empresas biotecnológicas españolas (Laboratoris SANIFIT SL y Numat Biomedical SL), la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y el Centro de Investigación Biomédica en Red de Bioingeniería, Biomateriales y Nanomedicina (CIBER-BBN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III. 
Según apunta la Dra. Joana Maria Ramis, investigadora principal del proyecto y directora I+D de Numat Biomedical, "se trata de desarrollar superficies de biomateriales bioactivas mediante recubrimientos en implantes de titanio, para mejorar la osteointegración y reducir el tiempo de recuperación del paciente".

La Dra. Marta Monjo, investigadora responsable de la UIB, señaló que "al recubrir el titanio con un nuevo material bioactivo se podría mejorar sustancialmente la biocompatibilidad del implante y su osteointegración". Junto a la mejora de la biocompatibilidad de los materiales, en este proyecto se aborda, asimismo, la respuesta frente a las infecciones de estos nuevos desarrollos. El grupo que coordina la Dra. Mª Luisa González está trabajando en las relaciones que existen entre las características del material y su respuesta frente a la adhesión y colonización por microorganismos, con el propósito de prevenir y evitar en lo posible el desarrollo de de biocapas.


Participantes en el proyecto
La coordinadora del proyecto, Numat Biomedical, junto a Sanifit, colaborarán en la definición de protocolos y especificaciones de prototipos, además de encargarse de la optimización de las superficies y la coordinación de los estudios de eficacia y seguridad in vivo. 
Sanifit será la responsable de la fabricación y el control de calidad del principio activo en la optimización y esterilización de las superficies de titanio modificadas. 
El grupo de investigación de Terapia Celular e Ingeniería Tisular (TERCIT), del Instituto de Investigación en Ciencias de la Salut (IUNICS) de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) coordinado por la Dra. Marta Monjo, realizará los experimentos in vitro y el análisis de las muestras obtenidas de los experimentos in vivo con animales. 
La Unidad de Caracterización de Superficies y Calorimetría del CIBER-BBN, coordinada por la Dra. M. Luisa González, Investigadora Principal del grupo de Investigación sobre Adhesión Microbiana de la Universidad de Extremadura - AM-UEX, llevará a cabo los ensayos de composición superficial mediante técnicas de caracterización de superficies (XPS y ToF-SIMs) y análisis de la respuesta microbiana de las superficies que se plantean en este desarrollo. Por último, los investigadores de este proyecto contarán con los servicios de la Plataforma del CIBER-BBN, una plataforma que ofrece recursos tecnológicos de primer nivel para los grupos de investigación del centro, así como grupos externos o empresas.

No hay comentarios: