domingo, 23 de septiembre de 2012

Describen cómo identificar osteocondromas malignizados

Diario Médico |Redacción | 20/09/2012
  
Rasgos clínicos y anatomopatológicos: Describen cómo identificar osteocondromas malignizados. 
La presencia de figuras de mitosis y de pleomorfismo nuclear son los criterios principales para la identificación de la transformación maligna del osteocondroma en un tumor maligno de alto grado, según un estudio en el que ha participado la Clínica Universidad de Navarra.


Miguel Ángel Idoate Gastearena y Carlos Eduardo de Andrea
Miguel Ángel Idoate Gastearena y Carlos Eduardo de Andrea. (CUN)
La Clínica Universidad de Navarra ha participado en un estudio multicéntrico internacional, que se publica en Modern Pathology, que describe una serie de pautas para identificar la malignización del osteocondroma. 
Los autores del trabajo recuerdan que se trata del tumor óseo más frecuente entre la población juvenil, con una prevalencia de 1un caso entre 50.000 habitantes (1/50.000). 
Por diversos factores, este tumor de cartílago puede convertirse en un condrosarcoma, que se produce en el 3 % de los pacientes.
"Resulta difícil identificar esa transformación. De ahí que el estudio haya reunido una amplia casuística y a distintos expertos en cáncer óseo para determinar los rasgos clínicos y anatomopatológicos que permitan identificar el tumor maligno frente a las lesiones benignas", ha explicado Miguel Ángel Idoate Gastearena, director del Departamento de Anatomía Patológica de la Clínica Universidad de Navarra (CUN).

Además de la CUN, que es el único centro español que ha participado en el estudio, en la investigación han intervenido otros 11 departamentos de anatomía patológica de centros europeos y norteamericanos, como la Clínica Mayo, el Hospital Johns Hopkins y la Universidad de Utah, los 3 estadounidenses; y las universidades de Oxford (Gran Bretaña) y Leiden (Holanda). 

La detección de lesiones mayores de 2 centímetros con técnicas de imagen, principal dato para identificar tumores malignos de bajo grado.

Diagnóstico histológico
"Hasta ahora no existían unas pautas para el diagnóstico histológico de la transformación maligna del osteocondroma. Con el estudio se ha querido poner en común qué criterios son utilizados con mayor frecuencia en su diagnóstico, con el fin de proporcionar unas guías a los patólogos", ha detallado Carlos Eduardo de Andrea, quien participó en el trabajo durante una estancia en la Universidad de Leiden y actualmente es profesor del Departamento de Histología y Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Navarra.


Los resultados del estudio apuntan que "la presencia de figuras de mitosis y de pleomorfismo nuclear, es decir de variaciones en el tamaño y formas de los núcleos de las células, son los criterios más importantes para la identificación de la transformación maligna del osteocondroma en un tumor maligno de alto grado", ha señalado Idoate.
Por otra parte, según ha añadido el especialista, "para identificar su transformación en un tumor maligno de bajo grado, el mejor criterio es la radiología". 
En este sentido, ha agregado que "la detección de lesiones mayores de dos centímetros mediante las técnicas de imagen se ha revelado como el principal dato para sospechar de la malignización de un osteocondroma".
(Modern Pathology. DOI: 10.1038/modpathol. 2012.78).

1 comentario:

Aixa Halah dijo...

hola soy aixa y despues de leer este blog se me han despejado muchas dudas y muchos caminos