miércoles, 25 de mayo de 2011

Valencia: Análisis genéticos en tres minutos

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=26&idContenido=26440
UN EQUIPO DEL H. LA RIBERA REALIZA ANÁLISIS GENÉTICOS EN TRES MINUTOS

Madrid 10/05/2011
El Hospital Universitario de La Ribera (Valencia) ha adquirido una nueva dotación tecnológica para el análisis genético en pacientes con cáncer con el que el Servicio de Biología Molecular podrá estudiar genéticamente las características de un tumor en sólo 3 minutos.
El nuevo equipamiento de última generación permite reducir sustancialmente el tiempo de respuesta y sustituye al sistema tradicional de electroforesis en geles de agarosa, utilizado para distinguir genes mutados de genes normales y cuyos resultados solían tardar varias horas.

El de La Ribera se convierte así en el segundo hospital de la Comunidad Valenciana en disponer de este equipamiento, "cuya adquisición se enmarca en la apuesta que la dirección del Hospital está realizando por las nuevas tecnologías, apuesta que lo están situando en la vanguardia de la lucha contra el cáncer", señaló el jefe de Oncología del Hospital de La Ribera, doctor José Miguel Cuevas.
En esta línea, el jefe del Servicio de Biología Molecular del Hospital de La Ribera, doctor Ángel Zúñiga, destacó que "se trata de un equipamiento que usan muy pocos servicios de genética y biología molecular españoles y viene a reforzar el trabajo que se lleva a cabo en el Hospital de La Ribera, donde se realizan más de 11.000 determinaciones genéticas al año, gran parte de las cuales se llevan a cabo para el diagnóstico, prevención y tratamiento del cáncer".
Así, por su dotación tecnológica y actividad, el servicio de Biología Molecular de Alzira (Valencia) es uno de los laboratorios clínicos más avanzados y con la tecnología más puntera del mercado.

Genética oncológica
Desde el citado hospital se confirma la apuesta, en los últimos años, por desarrollar la genética oncológica como una prestación más de su cartera de servicios, con el fin de ofrecer la máxima eficiencia y calidad asistencial en esta materia.
Así, según señáló Cuevas, "los tests genéticos son fundamentales en el manejo del paciente oncológico, ya que permiten identificar a nivel molecular el tumor, de manera que podemos abordarlo con tratamientos farmacológicos personalizados que maximizan la respuesta a la quimioterapia y reducen los efectos secundarios".

En este sentido, el Hospital Universitario de La Ribera es pionero en España en utilizar la técnica MLPA (Multiplex Ligation-Dependent Probe Amplification-Técnica de Hibridación, Ligación y Amplificación Múltiple) en el tratamiento del cáncer de mama.
Por otra parte, los estudios genéticos tienen también un carácter predictivo, de manera que permiten conocer la predisposición hereditaria de una persona a padecer un determinado tipo de tumor antes de que éste aparezca, con el fin de intervenir precozmente, evitando la aparición del tumor o diagnosticándolo en una fase curable.
El servicio de Biología Molecular del Hospital Universitario de La Ribera realiza este tipo de estudios genéticos desde hace 2 años.

Tumores hereditarios
Se estima que un 5 % de los tumores son de carácter hereditario.
En el Hospital de La Ribera se lleva a cabo este tipo de estudios en casos de:
1.- cáncer de mama y ovario familiar (a través de la detección de mutaciones en los genes BRCA1 y BRCA2),
2.- de cáncer de colon hereditario no polipósico o Síndrome de Lynch, en cáncer de colon hereditario polipósico (a través de mutaciones en el gen APC) y
3.- en el cáncer medular de tiroides familiar (a través de mutaciones en el gen RET), entre otros.

1 comentario:

Recetas dijo...

Buen blog me encanta