jueves, 22 de abril de 2010

Ultimas técnicas genéticas de Diagnostico Prenatal

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=25&idContenido=18660

EL H. 12 DE OCTUBRE MUESTRA LAS ÚLTIMAS TÉCNICAS GENÉTICAS DE DIAGNÓSTICO PRENATAL

Madrid 19/04/2010.
El Servicio de Genética del Hospital 12 de Octubre de Madrid celebra las I Jornadas de Genética y Consejo Genético, en las que se van a poner de manifiesto los enfoques actuales y las últimas novedades en el asesoramiento y detección de enfermedades genéticas, como es la QF-PCR.

El Servicio de Genética del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid es referencia en la realización de técnicas genéticas de diagnóstico prenatal en mujeres embarazadas para prevenir el desarrollo de algunas enfermedades graves de los niños tras su nacimiento.
Concretamente, para detectar en los fetos anomalías cromosómicas numéricas -variación en el número de cromosomas habituales- llevan a cabo la técnica PCR Cuantitativa Fluorescente (QF-PCR).
Como media anual, sus profesionales realizan alrededor de 850 análisis de este tipo, de los que el 4% revelan patologías graves, como el Síndrome de Down o la trisomía 18.

El Servicio de Genética lleva a cabo también otras investigaciones de interés.
Una de ellas se centra en descubrir si mediante un sencillo análisis sanguíneo podrían detectarse enfermedades en el feto, gracias a la localización del ADN fetal que circula por la sangre materna durante el embarazo.

Secciones del Servicio de Genética
Este servicio cuenta con una Sección de Genética Clínica que ofrece consejo genético pre y post-natal y realiza pruebas para el diagnóstico de pacientes con patología genética.
Sus profesionales tienen en marcha un proyecto de investigación para descubrir las causas de malformaciones de origen desconocido.

Asimismo, tiene una Sección de Onco-Hematología que lleva a cabo estudios de neoplasias hematológicas en pacientes pediátricos y adultos, siendo referencia en la aplicación de técnicas de citogenética molecular.
Esta sección desarrolla actualmente diversos estudios para conocer la implicación de determinados genes en este tipo de patologías.