viernes, 12 de junio de 2009

Asociaciones de Pacientes en España

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=1&idContenido=13584
LA FUNDACIÓN FARMAINDUSTRIA ACTUALIZA EL MAPA NACIONAL DE LAS ASOCIACIONES DE PACIENTES

Madrid. 11/06/2009.
5 años después de la publicación del estudio 'El paciente en España. Mapa Nacional de las Asociaciones de Pacientes', la Fundación Farmaindustria ha actualizado este directorio, incorporando nuevas asociaciones y contenidos, además de ofrecer una imagen precisa del movimiento asociativo en España en la actualidad y sus principales características.

El Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes 2009 refleja las principales características de estas entidades, lo que permite su clasificación según los recursos de los que disponga, la Comunidad Autónoma y la provincia en la que están ubicadas, y el tipo de enfermedad o patología al que representan.
En concreto, el directorio contabiliza un total de 701 asociaciones de pacientes, el 26,8 % de las cuales se ubican en Andalucía, el 11,3 % en Madrid, y el 8,7 % en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, las autonomías que cuentan con menos asociaciones de pacientes son:
La Rioja (1,3 %), Cantabria (1,4 %) y Canarias (2 %).

Por grupos de enfermedades, las patologías más representadas por las asociaciones son el alzheimer, seguido de las enfermedades mentales, el cáncer, las reumáticas, la diabetes y las enfermedades raras.

En cambio, las dolencias que cuentan con menos representación, de entre las que cuentan con asociaciones, son los trasplantes, las enfermedades respiratorias y las digestivas.

Asimismo, se desprende del Mapa que la mayoría de las asociaciones españolas son pequeñas (en un 44,5 %), es decir, cuentan con menos de 200 asociados.
Una cuarta parte son de tamaño mediano (entre 200 y 400 asociados), y otra cuarta parte son grandes (más de 400 asociados).

Profesionales concienciados
El Mapa Nacional de Asociaciones de Pacientes 2009 revela que la mayoría de los profesionales que integran las asociaciones son voluntarios (64,8 %), frente a un 18,6 % que trabaja de forma no continua y un 15,5 % que lo hace de forma continua.
La mayoría de estos profesionales son psicólogos o psiquiatras, seguidos de trabajadores sociales y médicos.

Además, refleja que la mayoría de los ingresos con los que cuentan las asociaciones para llevar a cabo sus actividades proceden de las cuotas de los asociados (85 %), de las subvenciones y concursos públicos (83,9 %), o de donaciones privadas (63,2 %).

Para dar a conocer estos y otros datos contenidos en el directorio, la Fundación Farmaindustria ha editado un CD ROM que distribuye con el número 13 de su revista 'Pacientes'.
En ella, además de realizar una radiografía de la situación actual en España del movimiento asociativo, se analiza cómo el sector espacial se ha convertido en un productivo laboratorio de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías y tratamientos que se aplican posteriormente a todas las áreas de la Ciencia, incluida la Medicina.

El informe correspondiente se incluye en el último número de la revista 'Pacientes', editada por la Fundación Farmaindustria y que aquí recogemos para quienes estén interesados en conocer la situación.
VER: Revista

No hay comentarios: