viernes, 29 de mayo de 2009

Estudio pediatrico sobre la salud ósea de los niños españoles

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=13336
LA AEP REALIZA EL PRIMER ESTUDIO PEDIÁTRICO SOBRE LA SALUD ÓSEA DE LOS NIÑOS ESPAÑOLES

Madrid 27/05/2009.
La Asociación Española de Pediatría (AEP), en colaboración con 'Danonino' de DANONE S.A., ha iniciado la campaña de medición ósea 'Calcio y densidad ósea en la población pediátrica', que arrancó esta semana el Colegio Herrera Oria de Madrid.

Tras los resultados de algunos estudios recientes donde se informaba del déficit alarmante de calcio y vitamina D entre los escolares, la AEP en colaboración con la marca de DANONE S.A, 'Danonino' inició esta campaña a lo largo de la geografía española donde se estudiará la relación y repercusión que tienen estos déficits en la salud ósea de los pequeños.Empezando por Madrid y pasando por Bilbao y Sevilla esta campaña pretende evaluar la salud ósea de aproximadamente 1200 niños y niñas comprendidos entre los 5 y los 10 años.

Para el portavoz de la campaña y médico de la AEP, Jose Manuel Moreno "Es muy importante cuidar la salud ósea durante la infancia ya que adquisición de la masa ósea durante esta época de la vida es fundamental para la adecuada salud de los huesos durante toda la vida. Más del 90 por ciento de la masa de nuestros huesos se adquiere durante la infancia gracias al calcio, la vitamina D y el ejercicio físico. Lo que se forma entonces ya no se recupera en un futuro".

Participación de las familias de los escolares.
Cada una de las familias de los escolares participantes en esta campaña deberá responder a un completo cuestionario basado en el consumo de alimentos así como en el nivel de actividad física que realizan los niños.
Además una sencilla densitometría ósea realizada por ultrasonidos en los dedos de la mano de los pequeños, permitirán a la AEP determinar cuál es la situación actual de los huesos de los escolares y cuáles serán sus consecuencias en el futuro.

Los datos de la campaña de medición ósea, serán presentados en forma de Estudio Ca+Do 'Calcio y densidad ósea en la población pediátrica' una vez finalizadas todas las densitometrías en las 3 ciudades.
Para Moreno la realización del estudio basa su importancia en la necesidad de cuidar los huesos de los niños españoles para prevenir fracturas y enfermedades relacionadas con el hueso como son la osteoporosis.
Tras muchos estudios se ha observado por ejemplo que un incremento de un 10 % en el pico de masa ósea obtenido en la infancia retrasa el comienzo de la osteoporosis en 13 años.

Las recomendaciones de la AEP para conseguir una buena salud ósea durante la infancia están relacionadas con la alimentación y el estilo de vida de los escolares.
Una tendencia creciente a llevar cada día una vida más sedentaria, sumado a una alimentación pobre en calcio y vitamina D son factores que influyen negativamente en la formación y desarrollo de los huesos.

Según la AEP, el nivel de calcio y vitamina D necesarios se alcanza con 4 tomas de lácteos diarias, como yogures y leche, a poder ser suplementadas con vitamina D, realizando ejercicio moderado diariamente y evitando los hábitos sedentarios.
Estos son los consejos que la AEP con su campaña Ca+DO pone a disposición de los padres para que velen por la salud ósea de sus pequeños.

No hay comentarios: