domingo, 4 de noviembre de 2018

Palovaroteno para el tratamiento potencial de la MHE/OMC.

La Fundación de Investigación MHE en colaboración con Clementia Pharmaceuticals se enorgullece en anunciar que el reclutamiento ya está abierto para la Fase 2, estudio de eficacia y seguridad aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de palovaroteno en sujetos con osteocondromas múltiples. Muchos sitios de prueba ahora están reclutando activamente.
Para descargar un documento de preguntas frecuentes sobre la prueba, haga clic aquí .
La información de prueba e inscripción también se encuentra en ClinicalTrials.Gov .
Clementia ha desarrollado un sitio web de estudio. Para obtener más información y ver si ud o un ser querido podrían calificar, haga clic AQUÍ 

Un video sobre los detalles de la prueba se puede encontrar a continuación.
La Fundación de Investigación MHE desea agradecer y reconocer a Clementia Pharmaceuticals, Maurizio Pacifici, PhD, Yu Yamaguchi, MD, PhD, David Feldman, MD, Dror Paley, MD, FRSCS, Scott Kozin, MD, El Hospital de Niños de Filadelfia, Sanford Burnham Prebys Medical Discovery Institute, Paley Orthopaedic & Spine Institute en St. Mary's Medical Center, Shriners Hospitals for Children, National Institutes of Health (NIH) y toda la Junta Asesora Científica y Médica de nuestra Fundación, así como muchos otros por sus años de dedicación y liderazgo en todo el mundo.
Sinceramente,
Sarah Ziegler, Susan Eaton, Craig Eaton, Esq. y todo el Consejo de Administración.

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Proceso de 2ª Opinión médica especializada.

EN SÓLO 2 CASOS SE PRODUJERON DISCREPANCIAS
Andalucía emitió 78 informes de 2ª opinión médica durante el 1º semestre del año
acta sanitaria.com/ SEVILLA, 4 SEP 2018
La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía emitió 78 informes de 2ª opinión médica durante el 1º semestre del año y en el 97,4 % de los casos, es decir, en 76 solicitudes, coincidió la opinión de los expertos con el diagnóstico o el tratamiento indicado previamente por los médicos y en tan solo 2 casos se produjeron discrepancias.
De entre las solicitudes recibidas para emitir una 2ª opinión médica:
1.- la mayoría, el 64,1 %, estuvieron motivadas por neoplasias malignas, 2.- seguidas de enfermedades degenerativas, en un 7,7 %; 
3.- trasplantes, en el mismo porcentaje que la anterior; 
4.- enfermedades raras, en el 5,1 %
5.- aneurismas,  y epilepsia en un 3,8 %; 
6.- enfermedades cardiocongénitas y tumoración raquimedular, con un 
      2,5 %; 
7.- así como por enfermedades del aparato locomotor y de la 
     columna, con un 1,2 %.
La segunda opinión médica puede ser solicitada, además de por el propio paciente, por sus familiares o representantes legales, a fin de facilitar el ejercicio de este derecho. El documento para ello está disponible en todos los centros administrativos dependientes de la Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía, así como en los concertados. También se pueden descargar los formularios a través de la Oficina Virtual del Sistema Sanitario Público de esta comunidad autónoma, accesible a través de la web de dicha Administración y de la de su Servicio de Salud (SAS).
Nota: Más información sobre la 2ª Opinión especializada.

domingo, 22 de julio de 2018

Injertos óseos de bio-ingeniería para lesiones de hueso

El objetivo de esta técnica es producir injertos óseos de bio-ingeniería para grandes lesiones óseas, que actualmente son difíciles de tratar con técnicas convencionales.
LORENA GARCÍA, 21.07.2018
Los injertos óseos se realizan para curar o fortalecer los defectos estructurales del esqueleto causados por alguna lesión o una enfermedad. Actualmente, la introducción de nuevas tecnologías de bio-ingeniería permite, junto con los injertos óseos, resolver muchos problemas de déficit óseo.
En este sentido, científicos del Instituto de Investigación de la Fundación de Células Madre de Nueva York (NYSCF por sus siglas en inglés) han desarrollado una nueva técnica de ingeniería ósea llamada Ingeniería Segmentaria de Tejidos Aditivos (SATE).
Según se ha publicado en la web de la Fundación, el objetivo de esta técnica es producir injertos óseos de bio-ingeniería para grandes lesiones óseas, que actualmente son difíciles de tratar con técnicas convencionales. Los defectos óseos se tratan actualmente con sustitutos sintéticos o injertos óseos extraídos de un banco de huesos u otra parte del cuerpo del paciente.
Sin embargo, estos tratamientos a menudo provocan el rechazo inmunitario, no forman el tejido conectivo o la vasculatura necesaria para el hueso funcional y pueden ser superados rápidamente por los pacientes pediátricos.
Esta técnica permitirá a los investigadores combinar segmentos de hueso diseñados a partir de células madre para crear injertos personalizados a gran escala que mejorarán el tratamiento para aquellos que sufren de enfermedades óseas mediante la medicina regenerativa.
Pero cabe destacar que es difícil crear injertos de bio-ingeniería para grandes lesiones óseas, ya que hacer crecer las células a lo largo de un andamio grande es problemático.
Y es que, a medida que aumenta el tamaño del defecto que debe reemplazarse es más difícil reproducir de manera reproducible un injerto que pueda trasladarse de un laboratorio a la clínica.
Es por este motivo por el que, los investigadores querían diseñar segmentos más pequeños de hueso individualmente y luego combinarlos para crear un injerto que supere las limitaciones actuales en el tamaño y la forma de un hueso.
Hasta ahora, los investigadores han probado la técnica en conejos con un gran defecto del fémur que representa el 30% del volumen óseo, creando un injerto óseo mecánicamente estable.

miércoles, 13 de junio de 2018

Reto en enfermedades raras… lograr el diagnóstico en un año

Actualmente el promedio de tiempo estimado entre la aparición de los primeros síntomas y el diagnóstico es de 5 años. También esperan más terapias para este tipo de patologías.Hoy en día hay pacientes que esperan años sin saber qué enfermedad padecen.
ANDRÉS LIJARCIO, 12.06.2018
La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) acumula casi 100.000 firmas en una campaña de Change.org en la que se plantean conseguir el diagnóstico de este tipo de patologías poco frecuentes en 1 año. También exigen que se lleguen a aprobar 1.000 nuevas terapias para tratarlas y desarrollar metodologías que permitan evaluar el impacto de su abordaje.
Estos objetivos de Feder se alinean con los que ha establecido el Consorcio Internacional de Investigación de Enfermedades Raras (IRDiRC) para el año 2017. Actualmente el promedio de tiempo estimado que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas hasta la consecución del diagnóstico es de 5 años.
En 1 de cada 5 casos transcurren, incluso, 10 o más años hasta lograr el diagnóstico adecuado. El retraso tiene diversas consecuencias y la más frecuente, según Feder, es no recibir ningún apoyo ni tratamiento, algo que sucede en el 40,9% de los casos. Los pacientes y sus familiares también padecen haber recibido un tratamiento inadecuado en el 26,7% de los casos y el agravamiento de la enfermedad hasta en el 26,8%.
Prácticamente la mitad de los afectados ha tenido que viajar en los últimos 2 años fuera de su provincia a causa de su enfermedad. De estas personas, cerca del 40% de las personas se han desplazado 5 o más veces en busca de diagnóstico o tratamiento. El 17% de los pacientes no ha podido viajar aunque lo ha necesitado.
MÁS PROBLEMAS
Otros datos de Feder que ponen de manifiesto las complicaciones a las que se enfrentan los pacientes con una enfermedad rara en su día a día es que más de un 70% de los afectados posee el certificado de discapacidad, aunque el 35% aseguran que no están satisfechos con el grado reconocido, normalmente porque consideran que no se les hizo una valoración adecuada por falta de conocimiento acerca de la patología.
A pesar que el 70% dispone de certificado de discapacidad, sólo 1 de cada 5 tiene el reconocimiento, y de éstos sólo 1 de cada 3 han recibido ya prestación. Además, la medida de dedicación al cuidado de un afectado es de 5 horas diarias y por lo general, necesitan apoyos para desarrollar actividades básicas y avanzadas de la vida diaria, principalmente en su vida doméstica (44%), desplazamientos (42%) o movilidad (39%).
Sólo 1 de cada 10 no necesitaría ningún tipo de apoyo. Lo más habitual es que los apoyos que se requieran sean dispensados por los propios familiares residentes en el hogar, principalmente los padres (un 41%), pero también hermanos (17%), esposos/as (14%) o abuelos (10%). 

Un 41% de los casos han perdido oportunidades laborales. 
En un 37% se ha tenido que reducir la jornada laboral y en un 37% se han perdido oportunidades de formación.

miércoles, 6 de junio de 2018

CERA PARA HUESO (Bone wax)

.... en la cirugía dermatológica ( Bone Wax in Dermatologic Surgery)
M. Alegre, J.R. Garcés, L. Puig, Servicio de Dermatología, Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, Barcelona, España/ 14 febrero 2012,
Resumen
La cera para huesos es un material inerte y maleable que se utiliza como hemostático en los defectos óseos. La curación por 2ª intención es una opción terapéutica en determinados casos después de la cirugía dermatológica. En las heridas quirúrgicas profundas, con exposición de distintos tejidos como hueso o cartílago, ciertos apósitos pueden adherirse al tejido de granulación. Esto dificulta y hace muy dolorosa la curación posterior. En estos casos la aplicación de un molde con cera para huesos proporciona un micro-ambiente oclusivo hemostático ideal que favorece la cicatrización por 2ª intención.


Abstract
Bone wax is an inert, malleable material used as a hemostatic agent in treating surgical defects. Healing by secondary intention is an appropriate approach for certain situations in dermatologic surgery. When surgical wounds are deep enough for such tissues as bone or cartilage to be exposed, dressings may adhere to granulation tissue, making removal and subsequent wound care difficult and painful. 

In such cases bone wax can be molded around deep tissues to create an ideal occlusive, hemostatic microenvironment that facilitates second-intention wound healing.

jueves, 24 de mayo de 2018

España: Se regulan los Ensayos clínicos

SEGÚN LOS RESPONSABLES DE LA AGENCIA ESPAÑOLA DE MEDICAMENTOS Y PRODUCTOS SANITARIOS.
El portal y la base de datos pública de ensayos clínicos sitúa a España a la cabeza de Europa.
LUIS XIMÉNEZ. 23.05.2018
La previsión de que España disponga de portal y base de datos pública de realización y participación en ensayos clínicos sitúa al país en posiciones de cabeza respecto a Europa, según los responsables de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), una situación provocada a raíz del Reglamento europeo (UE) n.º 536/2014 y el Real Decreto 1090/2015, que entró en vigor en 2016.
[Seguir leyendo...]

miércoles, 11 de abril de 2018

¿Que son los Osteocondromas Multiples Congénito (OMC/HME)

Wikipedia. 2014
Un Osteocondroma es un tipo de tumor benigno compuesto de elementos óseos y cartilaginosos.​ Está constituido por excrecencias óseas recubiertas por cartílago, que se forman únicamente en la metáfisis de los huesos de origen endocondral. 
Es la neoplasia más frecuentemente observada en el esqueleto
Continua AQUI.........

Diagnóstico Genético Pre-Implantacional

Enlace, programa de radio a partir del minuto 5:30

miércoles, 14 de marzo de 2018

Ensayos Clínicos: Terapia Génica

Documentos TV -13.Marzo.2018
Los doctores del gen: La comunidad científica esperanzada con las terapias génicas en el tratamiento de las enfermedades hereditarias incurables. 
Cada año nacen en el mundo miles de bebés con patologías genéticas incurables, causadas por un error en uno de sus innumerables genes, que les provocan incapacidades vitales como ver, moverse e incluso respirar.
Cegueras de origen genético, distrofias musculares o determinados casos de fibrosis quística comienzan a responder positivamente a las terapias génicas, cambiando el futuro de la medicina y la vida de estos enfermos y sus familias.
Miles de bebés nacen cada año en el mundo con patologías genéticas. Enfermedades incurables y generalmente crueles, que imposibilitan, a quienes las padecen, ver, moverse e incluso a respirar. La causa, un error en uno de los millones de genes que tenemos. “Todos somos portadores de al menos, 10, 12 ó una veintena de genes, que si coincidieran con una mutación análoga en nuestro cónyuge, podríamos causar problemas”, sostiene uno de los médicos genéticos y mayores expertos en enfermedades del ojo en “Los doctores del gen”.
Heredar dos determinados genes defectuosos de ambos padres provoca cegueras y enfermedades cerebrales de origen genético, distrofias musculares o fibrosis quística, entre otras dolencias. Estas patologías intratables determinan la vida de millones de personas y a sus familias. Son los casos de Molly, o los hermanos Austin y Max, quienes conviven con la parálisis, la ceguera o en el caso de Sonia, con una dolencia cerebral mortal.
Recientemente, estos enfermos cuentan con unos buenos aliados: la tecnología, desarrollada en las terapias génicas y los científicos, que avanzan con resultados positivos en las investigaciones en este campo. Ello significa que “Los doctores del gen” son hoy capaces de reparar y sustituir los genes defectuosos por otros sanos, curando a enfermos desahuciados hasta hace poco.
“Durante 20 años, lo único que podíamos hacer era diagnosticar y verlos morir, nada más. Ahora podemos hacer un diagnóstico y decirle a una familia que podemos ayudar a su hijo, darle una vida mejor”, expone uno de los investigadores del documental.
“Vi la luna”, dice entusiasmada Molly, después de recibir tratamiento de terapia génica para curar su ceguera. “Sin duda hay un mundo de terapias a estrenar”, se reafirma una de las científicas más prestigiosas de las nuevas y esperanzadoras tecnologías genéticas actuales. 

lunes, 5 de marzo de 2018

La excesiva mortalidad por enfermedades raras

… un reto para la sanidad española.
Más de un 70% de los afectados posee el certificado de discapacidad, aunque el 35% aseguran que no están satisfechos con el grado reconocido. 
Casi la mitad de los pacientes con enfermedades raras no tienen tratamiento.
ANDRÉS LIJARCIO, 03.03.2018
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) existen cerca de 7.000 enfermedades raras que afectan al 7% de la población mundial. Por su parte, en España más de 3 millones de personas padecen este tipo de patologías poco frecuentes. Cualquier persona, en cualquier etapa de su vida puede sufrirlas. Son aquellas que tienen una baja incidencia en la población. De hecho, para ser considerada como rara, cada enfermedad específica sólo puede afectar a un número limitado de personas. Se catalogan así cuando inciden en menos de 5 de cada 10.000 habitantes.
La Federación Española de Enfermedades Raras (Feder) incide en el dato de que el promedio de tiempo estimado que transcurre entre la aparición de los primeros síntomas hasta la consecución del diagnóstico es de 5 años. Este retraso tiene diversas consecuencias y la más frecuente es no recibir ningún apoyo ni tratamiento, en el 40,9% de los casos.
El coste del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad supone cerca del 20% de los ingresos anuales de cada familia afectada
La alta mortalidad, por lo tanto, es uno de los principales retos en este ámbito sanitario y, por extensión, la necesidad de aumentar la investigación en enfermedades raras es prioritaria. El haber recibido un tratamiento inadecuado (26,7%) y el agravamiento de la enfermedad (26,8%) son también asuntos relevantes.
El coste del diagnóstico y tratamiento de la enfermedad supone cerca del 20% de los ingresos anuales de cada familia afectada. En términos absolutos, esto supone una media de más de 350 euros por familia y mes, una cifra muy representativa del alto coste que supone la atención a las enfermedades poco frecuentes.
Más de un 70% de los afectados posee el certificado de discapacidad, aunque el 35% aseguran que no están satisfechos con el grado reconocido, normalmente porque consideran que no se les hizo una valoración adecuada por falta de conocimiento acerca de la enfermedad. A pesar que el 70% dispone de certificado de discapacidad, sólo 1 de cada 5 tiene el reconocimiento, y de éstos sólo 1 de cada 3 han recibido ya prestación.

viernes, 26 de enero de 2018

Proceso de solicitud Grado de Discapacidad

Grado de Discapacidad: Reconocimiento inicial, adquisición, revisión y certificación del grado de discapacidad.
¿Quién puede?
- Para solicitar el reconocimiento inicial y la adquisición:
1. Ser español o extranjero residente legalmente en España y estar empadronado en cualquiera de los municipios de la Comunidad de Madrid.
2. Padecer una discapacidad física, mental, intelectual o sensorial.
- Para solicitar la revisión:
1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
- Para solicitar la certificación del grado de discapacidad reconocido:
1. Tener reconocido el grado de discapacidad.
2. Caso de estar reconocido en otra Comunidad Autónoma, requisito previo solicitar traslado del expediente a esta Comunidad.
La solicitud de la certificación del grado de discapacidad podrá realizarse presencialmente en los puntos indicados para el trámite presencial y por internet a través del Servicio de Respuesta Inmediata SERI.
¿Qué necesitas presentar?
1. Solicitud, ver apartado Gestión en la columna derecha de esta ficha.
2. Documentación requerida que figura en la solicitud, donde se indican aquellos documentos cuyos datos consultará la Comunidad de Madrid, salvo que el interesado expresamente lo desautorice, así como los que deberán aportarse.
Conforme regula el art. 28.7, de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas “Los interesado se responsabilizarán de la veracidad de los documentos que presenten” .
Tramitación
- Presentación de la solicitud junto con la documentación indicada en el apartado anterior.
- Si del examen de la documentación se deduce que la misma es defectuosa o incompleta se notificará al interesado para que en el plazo de 10 días aporte la documentación necesaria y subsane los defectos observados, haciéndole saber que si no es así, su solicitud se archivará sin más trámite.
- Citación, cuando así proceda, para reconocimiento médico y/o psicológico y social en el Centro Base.
- Tras la oportuna valoración del expediente, se elabora Dictamen Técnico Facultativo y se emite la Resolución correspondiente por la Dirección General de Atención a Personas con Discapacidad que se notifica al interesado o a su representante legal, acompañada de la tarjeta acreditativa del Grado de Discapacidad cuando supere el 33%.
Presentación de solicitudes
En el apartado “Gestión" de esta página se encuentran el formulario de solicitud y los impresos requeridos que podrá cumplimentar en línea y guardar en su equipo o imprimir.
a) Presentación por Internet (ver cómo tramitar)
Para presentar la solicitud y documentación por Internet, a través del registro electrónico de la Consejería, es necesario disponer de DNI electrónico o de uno de los Certificados electrónicos reconocidos por la Comunidad de Madrid
Dentro del apartado “Gestión" de esta página, se encuentran la solicitud y los “impresos” que debe cumplimentar para presentarlos en el registro electrónico.
Cuando tenga preparada toda la documentación, pulse “internet”, acceda al registro electrónico y siga las indicaciones
Para recibir las notificaciones por medios electrónicos, deberán estar dados de alta en el servicio de Notificaciones Telemáticas de la Comunidad de Madrid.
Una vez registrada la solicitud, queda habilitado el servicio de "consulta de expedientes", desde donde podrá aportar documentos y enviar comunicaciones referidas a su solicitud.
b) Presentación en oficinas de asistencia en materia de registro.
Además, puede presentar su solicitud en cualquiera de las oficinas de asistencia en materia de registro de la Comunidad de Madrid, de la Administración General del Estado, de otras Comunidades Autónomas, de Entidades Locales, oficinas de correos y representaciones diplomáticas u oficinas consulares de España en el extranjero.
El contenido de la información recogida en este documento tiene carácter orientativo y no vinculante, por lo que se recomienda consultar las publicaciones oficiales (v. Decreto 21/2002, de 24 de enero - art. 14).
Tambien ver: R.D. 1971/199 de 23/12 y el BOE 26/01 y 13.03.2000

domingo, 14 de enero de 2018

¿Que es el ERC Ellipse Precice 2?

HospiMedica, 11 Sep 2014
El sistema de clavos traumáticos con ERC Ellipse Precice 2 (Fotografía cortesía de Ellipse Technologies).
Un sistema de clavos intramedulares usa interacción magnética para tratar las discrepancias en las longitudes de los miembros inferiores, con frecuencia el resultado de fracturas agudas o crónicas.
El Sistema de clavos traumáticos, Elipse Precice 2, está compuesto de un clavo medular que contiene un imán de tierra rara incluido, un conjunto de cables telescópicos y tornillos de bloqueo, un sistema interno de engranaje planetario, instrumentos quirúrgicos, y un controlador remoto externo (ERC). El sistema de clavo, que se suministra con distancias predefinidas, permite técnicas de reducción de fractura por compresión, está disponible en varios diámetros, longitudes y configuraciones de agujero de rosca para acomodar una variedad de anatomías de pacientes; los tornillos de bloqueo también están disponibles en una variedad de diámetros y longitudes.
Para llevar a cabo la distracción ósea, el clavo medular se inserta en el canal intramedular del fémur y/o de la tibia y se fija con los tornillos de bloqueo. El conjunto telescópico se puede ajustar de manera no invasiva a través de la Elipse ERC. La distracción personalizada, controlada, permite una fase de alargamiento de precisión con la capacidad de acortar el dispositivo, si es necesario. Mediante el uso de la ERC, el implante puede ser alargado en el consultorio o por el paciente en el hogar, de acuerdo a la dirección del médico. El Sistema de Clavos 2 Traumáticos Ellipse Precice, es un producto de Ellipse Technologies (Irvine, CA, EUA).
“La introducción del sistema Precice 2, complementa el éxito temprano del dispositivo Precice con una mayor eficiencia en el quirófano y una gama más amplia de pacientes con desigualdad en la longitud de las piernas, que ahora pueden ser tratados”, dijo Ed Roschak, presidente y director ejecutivo de Ellipse. “Seguimos trabajando todos los días para aplicar nuestra tecnología de plataforma para abordar las necesidades no satisfechas en la ortopedia y la columna vertebral”.
Los métodos quirúrgicos de alargamiento por osteogénesis de distracción de las extremidades utilizan diversas construcciones, que se pueden dividir en 3 grupos principales: externas, internas (intraóseas) y métodos combinados (mixtos). Todos los métodos generalmente incluyen la disección de hueso, la separación gradual de parte del hueso a una velocidad media de 1 mm al día, y la regeneración de hueso estirado a la nueva longitud, que solamente se osifica totalmente después de que se termina la distracción. Es preciso lograr un entorno ahorrador de músculos y articulaciones durante el estiramiento y la regeneración.

Técnica de enclavado magnético.


El General realiza la 1ª intervención quirúrgica de alargamiento de miembro inferior con técnica de enclavado magnético.
http://blog.gva.es/El 2 febrero 2016
Es el 1º hospital de la Comunidad Valenciana y el 3º centro en España que realiza esta técnica
A dicha cirugía han asistido especialista de ortopedia infantil de los hospitales La Fe y el Clínico.
La extremidad se alarga 1 milímetro diario hasta conseguir la longitud deseada.
El Hospital General Universitario de Valencia es el primero en Comunitat Valenciana que realiza una intervención quirúrgica de alargamiento de miembro inferior con la técnica de enclavado magnético. Esta operación se ha llevado a cabo por los responsables de la sección de ortopedia infantil del servicio de Traumatología y Cirugía Ortopédica y a ella han asistido especialistas de La Fe y del Clínico.
A partir de ahora, el General de Valencia va a incluir esta técnica en su cartera de servicios por los numerosos beneficios que tiene para el paciente.
El término dismetría de las extremidades inferiores se utiliza cuando una extremidad inferior es más larga que la otra. Esta diferencia puede encontrarse en el muslo, en la pierna o en ambos.
Según Pablo Badía, responsable de la sección de ortopedia infantil, un 10 % de la población tiene una extremidad más larga sin que exista una causa que lo provoque. “Pero en ocasiones existen enfermedades que pueden provocar un crecimiento desigual de las extremidades y, en estos casos y cuando la discrepancia entre los miembros supera los 3,5 o 4 centímetros, es cuando valoramos la posibilidad de realizar un alargamiento del miembro más corto”.
El método más utilizado hasta ahora consistía en la colocación de un fijador externo para realizar el alargamiento. Con el clavo de alargamiento magnético se realiza una cirugía menos invasiva, con menores cicatrices y con resultados más óptimos (enclavado endomedular del fémur o tibia).
Esta técnica presenta importantes beneficios con respecto a los métodos hasta ahora utilizados, como un control preciso del alargamiento, que llega a ser milimétrico, y un control de alargamiento externo no invasivo. “De este modo, estamos hablando de un alargamiento personalizado para cada paciente y que puede alcanzar hasta los 80 milímetros”, añade Badía.
La intervención tiene una duración de aproximada de 90 minutos y, al no ser tan invasiva, se reduce el número de complicaciones infecciosas y también las molestias posoperatorias respecto a los “pines” o “fichas” clásicas del fijador externo.
Después de la cirugía, el paciente permanece de 4 a 7 días en el hospital y se remite a su domicilio con un electroimán para que realice cómodamente el alargamiento en su domicilio. Con la implantación de esta técnica, el miembro inferior se alarga 1 milímetro diario hasta conseguir la longitud deseada.

Alargamiento del dedo del pie en braquimetatarsia

www.cirugiapie.com/18/11/2017
El alargamiento del dedo del pie es un tratamiento que se realiza en el caso de dedos cortos o braquimetatarsia. Existen varias técnicas quirúrgicas que permiten conseguir un dedo más largo y más estético.
El alargamiento del dedo del pie es un tratamiento quirúrgico que se puede realizar en el caso de tener un dedo del pie corto. Es una de las técnicas que se utilizan en cirugía estética del pie.
Este problema se denomina médicamente Braquimetatarsia y se produce habitualmente por una hipoplasia o falta de crecimiento del metatarsiano del pie, habitualmente del 4 dedo.
¿En qué casos se tiene un dedo del pie más corto?
Tener un dedo del pie más corto es un problema poco frecuente que afecta principalmente a mujeres. Normalmente se produce a nivel del 4 dedo del pie. Este dedo más pequeño se llama braquimetatarsia y generalmente se produce por un problema en el desarrollo del metatarsiano del pie que se queda más corto que los de al lado. La braquimetatarsia es un problema generalmente bilateral.
Existen otras causas de dedo corto en el pie. Principalmente se producen por traumatismos o fracturas en la infancia que produce una alteración en el desarrollo del dedo del pie.
Es importante saber la causa del dedo corto del pie para poder valorar el tipo de alargamiento del dedo del pie que se puede realizar.
¿Qué opciones de tratamiento existen para el alargamiento del dedo del pie?
La braquimetatarsia o el dedo corto del pie produce un problema principalmente estético. Se trata de un pie con una importante alteración en su aspecto. Muchos pacientes sienten vergüenza al enseñar el pie por esta deformidad.
Afortunadamente existe tratamiento del dedo corto mediante un alargamiento del dedo del pie.
El alargamiento del dedo del pie se puede realizar mediante dos técnicas.
En el caso de un acortamiento leve o moderado del dedo del pie, se puede realizar un alargamiento del dedo del pie mediante una cirugía de alargamiento directo o con injerto óseo. Las ventajas de esta técnica de alargamiento directo es la recuperación mucho más rápida y la comodidad durante el postoperatorio. El problema en esta técnica es que solo se puede realizar en casos de acortamientos del dedo no muy importantes ya que se pueden producir alteraciones de balance tendinoso.
La otra técnica de alargamiento del dedo del pie es mediante fijador externo.
En este tratamiento se coloca un aparato por fuera del pie con unos pines o agujas en el hueso del pie. Mediante un sistema de rosca se va alargando el dedo del pie de forma progresiva cada día. Esta técnica de alargamiento del dedo del pie permite conseguir importantes alargamientos en casos de dedos muy cortos con unos resultados estéticos y funcionales muy buenos. El problema de esta técnica de alargamiento del dedo del pie, es el tiempo que se tiene el fijador externo colocado y la incomodidad que produce.
El dedo corto del pie produce importantes problemas estéticos del pie. Existen opciones de tratamiento quirúrgico que permiten realizar un alargamiento del dedo del pie con unos resultados finales muy buenos estéticamente.

Sistemas de alargamiento del Hueso

Para mas información, visitar el sitio de short people support (en inglés).
Para pacientes hasta 35 años. Sistemas:
1) Fijación externa exclusiva
Este es el método tradicional de tratamiento, y consiste en la aplicación de aparatos externos, que permiten separar progresivamente los extremos del hueso intervenido.
Las ventajas de este método están en lo mínimamente invasivo de su aplicación, y en que permiten realizar el alargamiento en forma muy controlada. La principal desventaja es la incomodidad que puedan provocar por lo voluminoso de los aparatos, y por el tiempo que deben permanecer en su lugar. Por ejemplo, para un alargamiento de 5 cm, los tutores deben permanecer instalados por aproximadamente 200 días.

 2) Alargamiento a través de un clavo endomedular
En esta técnica, el hueso intervenido es estabilizado con un dispositivo interno, que lo mantiene perfectamente alineado, y permite guiar el alargamiento que se produce a través del tutor externo. Es una técnica combinada, cuyas ventajas son permitir un alargamiento lineal predecible, estabilizar y darle mayor protección al hueso regenerado y de esta forma disminuir el tiempo necesario de uso del fijador externo. En general, con esta técnica, para un alargamiento de 5 cm, los tutores se dejan en su lugar aproximadamente 100 días.
La desventaja es que requiere mayor cirugía, el tiempo operatorio aumenta, y existe una teórica posibilidad mayor de infecciones.

 3) Alargadores intramedulares
Con esta técnica se elimina la necesidad de utilizar fijadores externos, pues se implanta un dispositivo interno, capaz de ir alargándose con los movimientos naturales que realiza el paciente. Hasta la fecha, sólo 2 dispositivos han sido autorizados por la FDA (Food and Drug Administration).Uno de ellos es el ISKD. Este clavo, posee un mecanismo que permite el alargamiento óseo en forma progresiva. A través de un monitor externo magnético, el paciente puede saber cuántos mm se alargan por día.
Con este método no se recomienda alargar más de 5 cm, pues las complicaciones habitualmente aparecen si se intenta superar este límite. Durante la operación, se operan simultáneamente ambas extremidades. Idealmente se realiza en los Fémures. Si el paciente desea 5 cm adicionales, esto se lleva a cabo en ambas Tibias, mediante una nueva operación, no antes de 8 meses desde la cirugía previa.

La gran ventaja de este método es la eliminación de los tutores externos, por lo que la posibilidad de infección es muchísimo menor. Además, al no haber elementos externos, es mucho más cómodo para los pacientes.
La desventaja principal radica en la forma en que el alargamiento se lleva a cabo. El médico y el paciente sólo pueden decidir el límite del alargamiento, pero la velocidad depende de las actividades del paciente. De esta forma, podemos enfrentarnos a 2 escenarios adversos. En 1º lugar, aquellos pacientes que son muy activos pueden tener un alargamiento demasiado rápido (más de 1 mm al día), que puede llevar a una tracción excesiva de los tejidos blandos, como nervios o músculos, produciendo dolor, rigidez de las articulaciones y pudiendo disminuir la capacidad de regeneración ósea. Si el monitor magnético y/o las Rx detectan este problema, inicialmente puede “enlentecerse” el alargamiento mediante el uso de órtesis o inmovilizadores externos, sin embargo, a veces debe recurrirse a la cirugía para liberar músculos, tendones, y eventualmente colocar injerto de hueso en las zonas necesarias.

En 2º lugar tenemos la situación inversa. Pacientes muy temerosos, o con poca actividad, pueden tener alargamientos demasiado lentos, que pueden llevar a que el hueso regenere más rápido de lo deseado. En estos pacientes, se indican ejercicios especiales, que permitan avanzar el alargamiento, sin embargo, en algunos casos, es necesario reoperar, para reosteotomizar (dividir) el hueso.

En general, siguiendo estrictamente las indicaciones, el resultado con este método es excelente, y los pacientes retoman sus actividades cotidianas, incluyendo deportes en un período entre 1 y 2 años.
El otro dispositivo autorizado por FDA es el clavo PRECICE, que es manejado en forma externa con una control remoto, permitiendo alargar la extremidad en forma controlada y precisa. Este implante no está disponible en nuestro país, y se estima que su costo debiera ser superior a los 15.000 dólares.

Post Operatorio Inmediato
Habitualmente la hospitalización post operatoria es de 4 días, pero puede variar dependiendo de las condiciones de cada paciente.
Una vez dado de alta, los controles son cada 2 semanas, con Rx.
Durante la fase de alargamiento, el paciente no debe caminar. Requiere de un a silla de ruedas para trasladarse. Sólo se autoriza apoyar brevemente para trasladarse de la silla de ruedas a la cama y viceversa.

Post Tratamiento
El alargamiento se realiza a razón de ¾ de mm al día en cada hueso. Se cita a control medico con Rx cada 2 semanas, y el paciente require Kinesiterapia diaria durante este periodo.
Una vez alcanzado el objetivo de alargamiento, el paciente puede enviar las Rx en forma mensual. Cuando el hueso está completamente regenerado, el paciente debe volver a pabellón, donde se retiran los implantes. Habitualmente se deja una inmovilización por un mes adicional, por lo que puede ser necesario una silla de ruedas.
Por cada centímetro alargado, el paciente requiere mantener los implantes por aproximadamente 35 a 40 días.


Chile: Proceso de alargamiento del Hueso

Para mas información, visitar el sitio de short people support (en inglés)

EL PROCESO
Una vez que el médico ha evaluado al paciente, solicita radiografías que le permitan medir y objetivar la deformidad y/o la diferencia de longitud del hueso. En ocasiones, cuando la situación lo amerita, pueden solicitarse Tomografías computarizadas del segmento (scanner), y con las imágenes obtenidas, se manda a construir un modelo 3D, que permite evaluar mucho mejor el problema, y además, permite al cirujano programar en forma anticipada los pasos quirúrgicos a seguir.
Durante la cirugía, se procura hacer el menor daño posible sobre los tejidos blandos, a través de pequeñas incisiones, de modo de darle al hueso las mejores condiciones para que se regenere y consolide.
En ocasiones, el médico anestesiólogo puede sugerir el uso de un catéter peridural para el post operatorio. Este catéter es similar al que se utiliza para la anestesia del parto. El paciente, o su cuidador, puede administrar dosis de analgésicos según las necesidades.
Luego de la cirugía, el paciente permanece entre 3 a 5 días en el hospital, dependiendo del dolor y de sus progresos en la rehabilitación. Mientras permanece hospitalizado, se le enseña al paciente y/o a sus cuidadores a desplazarse con bastones, a realizar algunos ejercicios básicos y realizar el aseo rutinario de los pins del tutor.
El proceso de alargamiento óseo consta de 3 fases:
1. Fase de latencia, que comprende el período entre el día de la cirugía y el comienzo del alargamiento. Generalmente la latencia es de 5 a 7 días, dependiendo del hueso y la edad del paciente. En este período, los extremos del hueso se unen mediante un hematoma, que es de consistencia “chiclosa”, y que al estar compuesto de sangre, presenta varias sustancia capaces de generar hueso.
2. Fase de alargamiento, que corresponde al período en el cual el hueso se va estirando progresivamente. Esto lo realiza el paciente, o algún asistente, en su hogar. En general, el hueso puede alargarse a razón de 1 mm diario. Dependiendo del tutor externo utilizado, esto se puede realizar en forma fragmentada, por ejemplo a razón de 0,25 mm cada 6 horas, lo cual reduce las molestias en el paciente. Para el alargamiento puede ser necesario el uso de una llave Allen especial (que será provista por la empresa que suministra el tutor), o en algunos casos, puede sólo requerirse una ajuste manual. La duración de esta fase depende de la magnitud del alargamiento a realizar. A modo de ejemplo, para un alargamiento de 4 cm, esta fase duraría 40 días.
3. Fase de consolidación, corresponde al período que transcurre entre el cese de la fase de alargamiento y el retiro del tutor. La duración de esta etapa, nuevamente depende de la magnitud del alargamiento, de la edad del paciente y del hueso alargado. Otros factores, como enfermedades concomitantes del paciente, tabaquismo o infecciones pueden alargar esta fase. Aunque no existen recetas de cocina, una forma de aproximarse a la duración de esta etapa, es considerar el doble de la etapa anterior. Por ejemplo, si se alargaron 3 cm (equivalentes a 30 días), la fase de consolidación es de 60 días. Otra forma de considerar la duración total del tratamiento, es aplicar la “regla de los 35”: Por cada 1 cm de alargamiento, el tutor deberá ser utilizado por 35 días. Así, para un alargamiento de 3 cm, el tutor debe estar instalado por aproximadamente 105 días. Leer más.....

Murcia: Nueva técnica de alargamiento del Hueso.

La Arrixaca incorpora una técnica que permite alargar hueso mediante el uso de imanes.
La nueva tecnología ha sido ya utilizada en una paciente con acortamiento congénito en el fémur izquierdo.
JAVIER PÉREZ PARRA,Murcia, Lunes, 8 enero 2018,
La Unidad de Ortopedia Infantil de La Arrixaca, de referencia nacional desde el año 2010, ha vuelto a ser pionera al implantar, por 1ª vez en la Región, un dispositivo que permite alargar hueso mediante tecnología electromagnética. La intervención se realizó el pasado 30 de noviembre y la dirigió César Salcedo, jefe de la unidad. La paciente es una niña de 15 años con el fémur de la pierna izquierda cinco centímetros más corto que el de la derecha, una malformación congénita que le provocaba dificultades al andar y fuertes dolores lumbares.
A lo largo de 5 meses, el dispositivo permitirá que el fémur de la paciente vaya alargándose a razón de un centímetro por mes, hasta que el acortamiento que sufre actualmente quede corregido. Hasta ahora, este tipo de alargamientos óseos se realizaban mediante fijadores externos, un sistema que conlleva riesgo de infecciones y de fracturas, además de molestias por la presencia de clavos que atraviesan piel y músculo. Con la nueva tecnología, las complicaciones se reducen, y los pacientes ganan además en movilidad.
La Unidad de Ortopedia Infantil de La Arrixaca es de referencia nacional y realiza unas cien intervenciones al año
César Salcedo Cánovas, Juan Pedro García Paños y Juan José López Martínez componen esta unidad. Alargamiento óseo
La Unidad de Ortopedia Infantil lleva a cabo cada año una 30ª de intervenciones de alargamiento óseo, sobre todo a pacientes con acortamientos de fémur y tibia por malformaciones congénitas. 

También a pacientes con acondroplasia (enanismo). 
Las técnicas 
Habitualmente, el alargamiento óseo se lleva a cabo con la ayuda de fijadores externos. La nueva tecnología electromagnética incorporada por La Arrixaca permite evitar estos fijadores.
«Se trata de un clavo autoexpandible intramedular, que se implanta en el fémur mediante cirugía mínimamente invasiva, y que posee un componente magnético interno. Con la ayuda de un imán externo, va elongando el hueso de forma controlada», explica César Salcedo.
El paciente se coloca sobre la pierna un dispositivo de control remoto. Cuando lo activa, el clavo empieza a expandirse. Las sesiones duran 2 minutos y medio. En cada una de ellas, el fémur se alarga 0,33 milímetros. Cada día, el dispositivo se activa tres veces, con lo que, en total, el hueso gana casi un milímetro. «El paciente no nota ninguna molestia durante estas sesiones, solo hay un zumbido», cuenta Salcedo.
Después de esta 1ª intervención, que se ha desarrollado con éxito, la Unidad de Ortopedia Infantil de La Arrixaca empezará a hacer uso del nuevo dispositivo en aquellos casos en que esté indicado. En algunos pacientes seguirán necesitándose los sistemas de fijación externosEl clavo autoexpandible intramedular será muy útil en adolescentes, pero no en los niños pequeños, ya que sus huesos son demasiado cortos. «Cada caso será evaluado tanto en la unidad como por parte de la Consejería», explica César Salcedo. El coste ronda los 20.000 euros. Aunque pueda parecer caro, «hay que tener en cuenta que se ahorra porque hay menos complicaciones y menos intervenciones», señala el traumatólogo.
La Unidad de Ortopedia Infantil fue reconocida en el año 2010 por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia del Sistema Nacional de Salud (CSUR) en su campo. Esto significa que atiende tanto a niños y adolescentes de la Región como de otras partes de España. Cada año se realizan unas 30 intervenciones de alargamiento óseo, hasta ahora todas ellas con sistema de fijación externo. En la mayor parte de los casos, se trata de pacientes que sufren acortamientos de fémur y tibia fruto de malformaciones congénitas. 
Hace ahora 1 año, el equipo que dirige César Salcedo realizó por 1ª vez esta intervención a una niña con acondroplasia (enanismo). Se le implantaron clavos con fijadores externos en ambos fémures, con el objetivo de alargar los 2s huesos hasta 12 centímetros.
En los próximos meses serán intervenidos en La Arrixaca otros 2s adolescentes con acondroplasia. En principio, se les implantará el nuevo dispositivo electromagnético.
Los alargamientos óseos también se realizan a adultos que han sufrido traumatismos o graves infecciones. En estos casos, las operaciones las lleva a cabo la Unidad de Reconstrucción Ósea y Patología Séptica, que también es referencia nacional. Junto a César Salcedo, forman parte de este equipo José Molina González y Javier Martínez Ros. Tanto la Unidad de Reconstrucción Ósea de adultos como la de Ortopedia Infantil dependen del servicio de Traumatología de La Arrixaca, que dirige Manuel Medina.
Más Información: diariodenavarra.es/ Video de Youtube
Nota: Como vemos, es una tecnologia que se aplica en varios Hospitales de España.