sábado, 13 de julio de 2013

técnica de reconstrucción en huesos largos

El Hospital General de Valencia logra la consolidación de huesos largos con la combinación de varias técnicas de cirugía reconstructiva, al emplear injerto de peroné del propio paciente y hueso procedente del banco de tejidos del centro; técnica que ya se ha aplicado a 2 pacientes con éxito.

acta sanitaria.com/Valencia 10/07/2013

En los 2 pacientes intervenidos en el General, ambos habían sido sometidos a una gran resección ósea, en un caso para extirpar un tumor maligno en la tibia de un niño y en el otro para eliminar una pseudoartrosis en el húmero de un adulto. "Con la utilización de hueso donado para unir los 2 extremos de la fractura conseguimos aportar resistencia estructural desde el principio para, a continuación, introducir el injerto de peroné del propio paciente y conectarlo a los vasos sanguíneos más próximos", explica Serveriano Marín, jefe de Cirugía Plástica del Hospital General de Valencia. "Logramos revitalizar el hueso seccionado mediante técnicas de microcirugía vascular", añade.

La técnica consiste en utilizar el propio peroné del paciente para recubrirlo de hueso procedente del banco de tejidos, lo que se denominan aloinjertos o huesos de cadáver. Este hueso de cadáver soporta los dispositivos de anclaje, placas, tornillos, clavos -osteosíntesis- que estabilizan el defecto óseo del paciente. La incorporación del injerto libre vascularizado de peroné en el interior del hueso de banco permite a las propias células del paciente repoblar el aloinjerto y con ello se logra un "hueso vivo", más resistente y estable.
El éxito de las 2 intervenciones llevadas a cabo en el Hospital General fue posible por el trabajo en equipo de los servicios de Cirugía Plástica y Cirugía Ortopédica y Traumatología. Se trata de intervenciones de gran complejidad y precisión en las que se invertieron más de 10 horas para su realización. 
Este tipo de reconstrucción se emplea fundamentalmente para pacientes con tumores malignos de hueso y reconstrucciones postraumáticas provocadas por accidentes.

Banco de tejidos
El banco de tejidos es una entidad que se encarga de obtener, clasificar y conservar huesos, tendones, ligamentos, cartílagos, etcétera, para suministrarlos en procedimientos de reconstrucción que requieran este tipo de implantes. 
Los bancos garantizan todas las normas internacionales de seguridad y calidad de sus tejidos, además de contribuir a la investigación y a fomentar la cultura de la donación, sin la que sería imposible avanzar en cirugía reconstructiva.

lunes, 8 de julio de 2013

Un panel genético desarrollado en España, capaz de evaluar hasta 80 genes

.....de susceptibilidad a los principales cánceres hereditarios.

Un nuevo panel genético, desarrollado por la empresa española Sistemas Genómicos, analiza hasta 80 genes asociados con la susceptibilidad a padecer cáncer hereditario, lo que hace posible abordar más precozmente el diagnóstico y la adopción de medidas preventivas y terapéuticas en personas afectadas y/o en riesgo alto de sufrir una enfermedad oncológica hereditaria.

acta sanitaria.com/ |Valencia 08/07/2013
 "La identificación de una persona portadora de un gen de susceptibilidad al cáncer implica que en la familia se van a encontrar más miembros portadores de la misma alteración y que, por lo tanto, van a tener una alta probabilidad de desarrollar cáncer", afirma el Dr. Javier Benítez, Director del Programa de Genética del Cáncer Humano del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (Madrid). 
Esto obliga a un seguimiento clínico "familiar", no solo de los afectados, sino de los portadores asintomáticos, para evitar cuando sea posible el desarrollo del tumor o detectarlo precozmente.

"Poder disponer de una plataforma de genes que incluye un abanico considerable de la varianza genética que subyace en distintos tipos de cánceres es muy útil en la práctica clínica, siendo mucho más fácil para el clínico abordar muchos de los casos que puedan presentarse", asegura el Dr. Antonio Cano, Jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Universitario Dr. Peset (Valencia).

Continua el artículo aquí 
 

lunes, 1 de julio de 2013

generan 'huesos artificiales' a partir de células madre

Científicos de la Universidades de Granada (UGR) y Jaén y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han patentado un nuevo biomaterial que permite generar tejido óseo, esto es, huesos artificiales, a partir de células madre procedentes de cordón umbilical. Este material consiste en una tela de carbón activado sobre la que se soportan y se diferencian las células, dando origen a un producto capaz de promover el crecimiento del hueso.

acta sanitaria.com/Granada 01/07/2013

Aunque este método aún no se ha aplicado en modelos de investigación 'in vivo', los resultados obtenidos en el laboratorio son altamente prometedores, y en un futuro podrían servir para fabricar medicamentos destinados a la reparación de lesiones óseas u osteocondrales, tumorales o traumáticas y a la sustitución del cartílago en aquellas extremidades óseas que lo hayan perdido. Tras la obtención de hueso artificial en el laboratorio, el siguiente paso que los investigadores tienen previsto dar es implantar este biomaterial en modelos de experimentación animal, como ratas o conejos, para comprobar si es capaz de regenerar el hueso en ellos.

Los investigadores, pertenecientes al Centro de Investigación Biomédica y a las facultades de Ciencias de las Universidades de Granada y Jaén y al Instituto de Parasitología y Biomedicina López Neyra (CSIC), han logrado este importante avance científico tras años de investigación en el ámbito de la biología celular, la radiobiología y el estudio de los materiales.

Un avance pionero en el mundo

Como han explicado los científicos autores de esta patente, actualmente no existen productos alternativos en el mercado, ni tampoco descritos en la bibliografía científica. 
Sí existen antecedentes de desarrollo de materiales que cumplen la función básica de estimular la diferenciación celular, pero nunca antes se había logrado producir 'ex vivo' un material biológicamente complejo y semejante al tejido óseo. 
Además, la metodología de diferenciación de células madre desarrollada en Granada utiliza un soporte tridimensional, y permite obtener tipos celulares implicados en regeneración ósea en condiciones de cultivo celular que no requieren factores de diferenciación adicionales o distintos a los presentes en el suero del cultivo celular. Es decir, gracias a esta invención, es posible conseguir un biomaterial que comprende células madre sobre el soporte de tela carbón activado, que es capaz de generar un producto en el que existen células de linaje osteocondral y matriz orgánica extracelular mineralizada.

La patente desarrollada en Granada podría tener numerosas aplicaciones en el ámbito del uso de las células madre en la medicina regenerativa, así como en el tratamiento de los problemas del tejido óseo y las lesiones cartilaginosas.