miércoles, 8 de octubre de 2008

Cuestiones nutricionales y los lacteos

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=9789
UNA NUEVA GUÍA AYUDA A LOS MÉDICOS DE PRIMARIA A RESPONDER CUESTIONES NUTRICIONALES SOBRE LÁCTEOS.
Madrid 06/10/2008 La Organización Médica Colegial (OMC), el Ministerio de Sanidad y el Instituto Tomás Pascual han editado dos guías de buena práctica clínica para ayudar a los médicos de Atención Primaria a responder sobre cuestiones nutricionales relacionadas con el consumo de lácteos, un alimento básico para los pacientes.

Francisco Toquero, vicesecretario de la OMC, Javier Aranceta, presidente de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC), y Ricardo Martí-Fluxá, presidente del Instituto Tomás Pascual, presentaron ayer los manuales "Requerimiento de productos lácteos en situaciones especiales: lactancia, adolescencia y embarazo" y "Estado nutricional y productos lácteos en la tercera edad".

Javier Aranceta explicó que ambas guías han sido elaboradas por especialistas Atención Primaria así como nutricionistas, y en ellas han colaborado las tres sociedades de médicos de familia españolas (Semfyc, Semg y Semergen), por lo que van a constituir un referente en las consultas.Un hábito olvidado por la población.
Según el vicesecretario, el objetivo de estas guías, que se enmarcan dentro del Proyecto por una Atención Primaria de Calidad, es que los profesionales puedan responder con rigor científico a las preguntas de los ciudadanos sobre cuestiones de alimentación.

"Estos manuales responden a la necesidad creciente de formación que tanto los pacientes como la sociedad demandan diariamente a los médicos de familia.El doctor Toquero aseguró que, dado que el médico de AP es el más cercano a los pacientes, es el que más peso posee en cuanto a la educación para la salud y a la concienciación sobre una buena nutrición.
Estas guías, de las que en los próximos días se distribuirán diez mil ejemplares en todos los colegios de médicos del país, les serán de gran ayuda en las consultas.
Como destacaron los expertos, el consumo de lácteos es un hábito olvidado por la población, sobre todo por los más mayores, pues existe la falsa creencia de que su consumo es propio de los niños o los adolescentes.
Más allá de esta idea, los doctores recalcaron que las consecuencias de una mala alimentación, y por ende de una nutrición no adecuada, quedan patentes en la evolución de diferentes patologías, pudiendo se incluso el origen o desarrollo de algunas de ellas.

Prevención temprana.
El doctor Aranceta señaló que la comunidad científica ha planteado la aparición temprana de las patologías crónicas, la evidencia de que muchas de las enfermedades que tienen una manifestación clínica de los 40 a los 50 años vienen ya desde el "kilómtero cero", por lo que, dentro de este contexto, habría que empezar a prevenirlas desde el mismo nacimiento.

Es aquí donde la alimentación juega un papel primordial.
También hay cada vez más expertos que defienden la gerontología preventiva (a lo que iría dirigida una de las guías), pues en España el 18 % de la población es anciana y cuenta con una gran vulnerabilidad nutricional.
En este sentido, Aranceta destacó que el 30 % de los mayores consumen menos de 3 raciones de lácteos al día, una cantidad bastante precaria, mientras que el 5 % de ellos no consume lácteos. Así, el 10 % de los hombres y el 14 % de las mujeres se encuentra en riesgo por una ingesta inadecuada de calcio.
A.M.M.

No hay comentarios: