viernes, 11 de abril de 2014

Los psicólogos madrileños se unen al programa “En Enfermedades Raras Sumamos Todos”

A. García Romero y F. Chacón Fuertes.

El Colegio de Psicólogos de Madrid ha suscrito un convenio de colaboración con el Colegio de Farmacéuticos de Madrid, COFM, para llevar a cabo una campaña específica de atención psicológica grupal para niñas y niños afectados por enfermedades raras y sus familias. Los psicólogos madrileños se unen así al programa “En Enfermedades Raras Sumamos Todos”, que desarrolla el COFM junto a otras entidades farmacéuticas para la Federación Española de Enfermedades Raras, FEDER.
El presidente del COFM, Alberto García Romero, recordó que “el objetivo del Colegio de Farmacéuticos, desde que firmó un convenio de colaboración en 2010 con Cofares y Farmacéuticos Sin Fronteras de España para FEDER y la Fundación FEDER, es acercar al farmacéutico la realidad actual de las enfermedades raras, ofreciendo asesoramiento profesional y facilitando el acceso del paciente a los tratamientos. Ampliar ahora esta ayuda con la atención psicológica, va a suponer un avance muy significativo para la calidad de vida de los niños afectados por enfermedades raras y sus familias”.

Problemas y limitaciones.
Por su parte, Fernando Chacón Fuertes, presidente del Colegio de Psicólogos de Madrid, indicó que “los niños afectados por enfermedades raras tienen serios problemas y limitaciones en su desarrollo evolutivo, social y académico, y en general falta de apoyos. El propio desconocimiento de este tipo de enfermedades genera para ellos y sus familias situaciones de estrés en la escuela y en el hogar, con significativas repercusiones psicológicas. Es por ello que hemos procedido a definir una nueva campaña de atención psicológica grupal para niñas y niños afectados por enfermedades raras y sus familias, con el objetivo de mejorar su calidad de vida”.
El convenio contempla la realización de sesiones gratuitas de atención psicológica grupal para niños y niñas con edades comprendidas entre los 9 y los 12 años, escolarizados en el Ciclo de Educación Primaria. 
Estos serán seleccionados al efecto por FEDER, entre sus asociados, hasta un total de 28 niños y hasta 2 familiares de cada uno de los niños, es decir, 56 adultos.
Apoyo psicológico grupal.
Durante el presente año se organizarán 4 grupos de 7 niños y 4 con sus respectivos familiares, de manera que 4 grupos recibirán 3 sesiones de apoyo psicológico grupal entre los meses de abril y junio de 2014, y los 4 restantes, otras 3 sesiones entre septiembre y diciembre.
El contenido de las sesiones se definirá por psicólogas especializadas en enfermedades raras, que lo adaptarán al perfil de los asistentes, incluyendo, entre otros, aspectos relativos a la comunicación y resolución de conflictos, a la superación de problemas en el entorno escolar y familiar o a las técnicas para afrontar y reducir la ansiedad y el estrés.