miércoles, 13 de febrero de 2013

España, tercer país europeo en número de tratamientos de reproducción asistida

En España, 1 de cada 6 parejas tiene problemas de fertilidad. 
Cada año se llevan a cabo unos 50.000 tratamientos de fecundación in vitro y casi 25.000 de inseminación artificial. Estas cifras sitúan a España como país europeo en nº de tratamientos y se estima que de los aproximadamente 15.000 niños nacidos cada año en nuestro país, el 3% es fruto de la reproducción asistida, según datos de la Fundación Tambre.
 
acta sanitaria.com/Madrid 08/02/2013
En nuestro país se realizan un total de 54.000 ciclos de reproducción asistida cada año, no muy lejos de los 2 países que lideran el uso de este tipo de técnicas en Europa, Francia con 75.000 ciclos y Alemania con 68.000 ciclos. Italia, se sitúa en 4ª posición por detrás de España, con un total de 52.000 ciclos cada año.
"El esfuerzo investigador de los expertos en reproducción asistida ha permitido que nuestro país se sitúe en el lugar de Europa en número de ciclos de reproducción asistida y que los expertos en esta área de la Medicina ocupemos un lugar de privilegio tanto por el nº de centros disponibles como por la calidad de los métodos que se aplican. De hecho el índice de éxito en los tratamientos ronda el 40% por ciclo", señala el doctor Pedro Caballero, director de la Fundación Tambre.

En el entorno europeo, el nº de tratamientos de reproducción asistida realizados ha aumentado en los últimos años, y crece a un ritmo de un 5%-10% anual. En los próximos años hay pocas probabilidades de que el escenario cambie y se produzca un descenso en el uso de la medicina reproductiva en Europa. 
De hecho, según indica el profesor Jacques de Mouzon, presidente del Comité Europeo para la Supervisión de la Reproducción Asistida (EIM, por sus siglas en inglés) "existe una tendencia clara a la homogenización entre los países en cuanto al uso de técnicas, aunque este acercamiento se producirá paulatinamente y con un cierto desfase".

Eficacia técnica
Desde hace más de 30 años las investigaciones sobre las causas de la infertilidad han permitido el nacimiento de más de 5 millones de niños en todo el mundo y la búsqueda de soluciones para este problema médico no cesa de aumentar. 
Hoy, la mitad de los tratamientos de reproducción asistida termina en embarazo, en comparación con apenas el 30% de casos de éxito de hace una década.
Entre las múltiples técnicas de reproducción asistida existentes, 3 son las que concentran el mayor número de intervenciones en Europa. Así:
a.- la inyección de esperma intracitoplasmática, ICSI, acumula 268.000 ciclos en Europa,  
b.- seguida por la fecundación in vitro con 132.000 y
c.- finalmente la transferencia embrionaria, TEC, con alrededor de 100.000 casos.

Los costes de:
1.- una inseminación artificial en España están entre 800 y 1.000 euros, 
2.- la aplicación de técnicas de fertilización in vitro está alrededor de los 4.500 euros,
3.- mientras que el proceso de donación de ovocitos puede llegar hasta los 6.000 euros.

No hay comentarios: