viernes, 28 de septiembre de 2012

Guía de buenas prácticas para la gestión del dolor

La Biblioteca Internacional de Hipnosis Científica y Sanitaria informa de la reciente edición de la 'Guía de buenas prácticas para la gestión del dolor', editada por la Sociedad de Pediatría Anestésica de Gran Bretaña e Irlanda, y avalada por la Sociedad Británica del Dolor, la Real Escuela de Enfermería y el Colegio Real de Pediatría y Salud Infantil de Inglaterra.

Guía de buenas prácticas para la gestión del dolor 
www.actasanitaria.com |Madrid 26/09/2012, Equipo de Coordinación de la Biblioteca Internacional de Hipnosis Científica y Sanitaria.

La publicación, que acaba de ser editada en la Revista Internacional Anestesia Pediátrica, vol. 22, Supl. 1, se encuentra en acceso abierto entre los documentos que la BIBLIOTECA INTERNACIONAL DE HIPNOSIS CIENTIFICA Y SANITARIA ofrece en abierto desde la Red Académica y Científica RedIRIS.           




http://bscw.rediris.es/pub/bscw.cgi/d4749628/PediatricAnesthesia-GoodPracticePostoperativeProceduralPainManagement.pdf

En su elaboración ha participado un Comité de Expertos Sanitarios tras comprobar los datos empíricos disponibles acerca de la eficacia de distintas técnicas para determinados procesos asistenciales postquirúrgicos relacionados con el dolor infantil, en un proceso de valoración y análisis que ha estado abierto a exposición pública, recibiendo invitación para participar de forma activa en su confección, las organizaciones e instituciones cívicas y sanitarias vinculadas al dolor infantil así como las entidades profesionales del sector. 
Entre sus resultados, la Guía de Buenas Prácticas para el Dolor Infantil, en función de la evidencia clínica científica disponible, obtenida de publicaciones sanitarias como Pain, Acta Pediátrica, Pediatrics, o el Journal of Urology, reconoce para las estrategias psicológicas aplicadas al dolor infantil el mismo grado de evidencia y el mismo nivel de rigor que el otorgado a procesos e intervenciones quirúrgicas como la aplicación de anestesia, la caterización con intervenciones invasivas en el tracto renal, canalización sanguínea intravenosa, entre otras.

Atención psicológica

Destaca en esta guía diversos aspectos que afectan a la gestión de la atención psicológica frente a los procesos de enfermedad infantil que cursan con dolor:

a.- Las estrategias psicológicas para reducir el dolor, ofrecen el mismo nivel de evidencia directa máxima que la anestesia local tópica o por infiltración.

b.- Las estrategias psicológicas permiten también reducir la ansiedad y contribuyen a la mejor preparación de las intervenciones asistenciales invasivas que se realizan en estas edades.

c.- Las intervenciones psicológicas son definidas como técnicas científicas de carácter fisiológico, conductual y cognitivo, entre las que destacan por su utilidad concreta la imaginación guiada, la distracción, y la hipnosis - entendida como un estado de focalización de la atención -.

d.- La sola aplicación de intervenciones fisiológicas para el control y la gestión del dolor, no son prácticas recomendables ni válidas para todos los contextos, toda la infancia o todos los procesos asistenciales.

e.- La gestión del dolor requiere de intervenciones farmacológicas y - siempre que sea posible - estrategias sanitarias no farmacológicas, que deben ser priorizadas para el beneficio de los niños, de los familiares, de los cuidadores y del personal asistencial en su conjunto.

f.- La información facilitada por el propio niño debe ser el registro de preferencia, aunque difiera del informe parental o del proporcionado por el servicio de enfermería y a pesar de las dificultades metodológicas que pudieran estar afectando la toma de decisiones infantiles (entre las que no deben olvidarse, las variables hospitalarias, sociales, culturales, familiares, entre otras).

Tras el periodo de consulta pública abierta y de invitación a la participación para profesionales y organismos del sector, la Guía de Buenas Prácticas para la Gestión del Dolor, incluye estas recomendaciones que están destinadas a todos los grupos de edad entre 0 y 18 años, para todo tipo de procedimiento médico y de enfermería, contando con tablas de evidencia y niveles de graduación de la evidencia disponible, donde las estrategias psicológicas como la Hipnosis, reciben el mismo nivel de eficacia y rigor que el otorgado a otros procedimientos quirúrgicos y postoperatorios aplicados con habitualidad asistencial.

Desde la BIBLIOTECA INTERNACIONAL DE HIPNOSIS CIENTIFICA Y SANITARIA, deseamos destacar el hecho de que esta publicación institucional, que recoge la decisión de múltiples organizaciones sanitarias, haya sido abordada con la toma de contacto y escucha activa de las opiniones de los profesionales y de los afectados, de tal forma que la evidencia científica disponible para las estrategias psicológicas como la Hipnosis, las Técnicas de Distracción o la Imaginación Guiada, reciban el mismo nivel de reconocimiento por su capacidad de activación fisiológica, cognitiva y conductual en los procesos vinculados al dolor infantil.

El Equipo de Coordinación de la Biblioteca Internacional de Hipnosis Científica y Sanitaria, Red Académica y Científica RedIRIS está integrado por los doctores Mario Araña, Daniel Sanroque, Luis Aparicio, Juan Chacón y Eugenio Laborda (http://bscw.rediris.es/pub/bscw.cgi/d4749628/)

No hay comentarios: