sábado, 18 de diciembre de 2010

El Hospital 12 de Octubre investigaen EE.RR.

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=22352
EL HOSPITAL 12 DE OCTUBRE DEDICA MÁS DE 1 MILLÓN DE EUROS A INVESTIGAR ENFERMEDADES RARAS

Madrid 02/11/2010
Un equipo de 20 profesionales del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre de la Comunidad de Madrid (i+12) desarrolla en la actualidad 11 proyectos de investigación centrados en enfermedades Raras mitocondriales y neuromusculares, con una dotación económica conjunta que supera 1 millón 200 mil euros. (1.200.000 €)

3 de los proyectos forman parte de la Acción Estratégica en Salud del Plan Nacional de I+D+i y tienen un financiación de casi 700.000 euros en total, incluyendo dotación de personal investigador.
** Uno está centrado en la investigación de los mecanismos moleculares y celulares que se ven alterados en las neuropatías mitocondriales infantiles y del adulto;
** otro en la identificación de las bases genéticas y fisiopatológicas de trastornos multisistémicos que producen un defecto enzimático mitocondrial y,
** un tercero, en el estudio de la función mitocondrial en ratones en un modelo de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

Además de éstos, se desarrollan otros con fuentes de financiación pública dedicados también a la investigación en enfermedades mitocondriales y ELA, junto a varios ensayos clínicos independientes de la industria farmacéutica.
Este grupo de investigación cuenta con 2 laboratorios específicos en el Centro de Investigación Experimental del Instituto de Investigación Hospital 12 de Octubre (i+12).

Diagnóstico más rápido y eficaz
El Grupo i+12 participa también en el CIBER de Enfermedades Raras (CIBERER) y coordina un proyecto con el que se pretende estandarizar y aumentar el grado de automatización de metodologías que permitan un diagnóstico más rápido y eficaz en pacientes con sospecha de alternaciones del ADN mitocondrial, con el fin de transferir estas acciones a la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

Otros 2 proyectos, con financiación privada de la Fundación Mutua Madrileña y la Fundación Isabel Gemio, están dedicados respectivamente a la investigación de las mutaciones del ADN mitocondrial en encefalomiopatías mitocondriales y al estudio de terapias en fase preclínica de las distrofias musculares.

No hay comentarios: