sábado, 15 de mayo de 2010

La Fundación Grünenthal aborda el tratamiento del dolor

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=18987

LA FUNDACIÓN GRÜNENTHAL ABORDA EL TRATAMIENTO DEL DOLOR EN LOS CURSOS PAIN

José María Muñoz y Ramón.Madrid 03/05/2010
La Fundación Grünenthal ha celebrado una nueva edición de sus Cursos PAIN, que este año se ha impartido en Madrid y en Barcelona y ha versado sobre el tratamiento del dolor en las Urgencias Traumatológicas y en la Geriatría.

Cerca de 300 especialistas asistieron a este programa interactivo de formación en dolor en el que se realizó una exposición teórica y posterior resolución de casos clínicos en equipos de trabajo.
La necesidad:
a.- de poner en marcha estudios epidemiológicos para conocer mejor la realidad del dolor en las urgencias hospitalarias,
b.- de perder el miedo a los opioides o
c.- la importancia de medir el dolor con escalas validadas,
han sido las conclusiones más importantes de esta edición.

Tomás Toranzo Cepeda, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES); José María Muñoz y Ramón, jefe de la Unidad del Dolor y subdirector médico de Investigación, Docencia y Calidad del Hospital Universitario La Paz,; y José Ramón Casal Codesido, médico adjunto del Servicio de Urgencias del Hospital El Bierzo de Ponferrada, fueron los tutores de este año para el Cuso PAIN en Urgencias Traumatológicas.

El abordaje del dolor, todo un reto.
Según expusieron los especialistas, hay cerca de 350 escalas validadas y, aunque ninguna es perfecta, es mejor medir el dolor con una imperfecta, que no medirlo.
"Evaluar el dolor debería ser obligatorio", destacó el doctor Toranzo.

Por su parte, el doctor Muñoz apuntó que, en el Hospital La Paz, se han repartido 5.000 escalas para que todos los profesionales sanitarios puedan medir el dolor de sus pacientes.
El jefe de la Unidad del Dolor de este complejo hospitalario defendió también el uso de tratamientos multimodales, ya que, a su juicio, gracias a la asociación de analgésicos en el tratamiento contra el dolor, se consigue mayor eficacia con menos efectos secundarios.

En cuanto a la opiofobia que existe en nuestro país, José Ramón Casal subrayó que es fundamental perder ese miedo al uso de opioides y que, para ello, es importante elegir la indicación correcta y hacer un uso racional.
En este sentido, Toranzo manifestó la necesidad de que conocer bien los mecanismos del dolor para ajustar los tratamientos a las realidades, algo que todavía es un reto.

El dolor en Geriatría
En el curso dedicado al dolor en Geriatría se puso de manifiesto la importancia que tiene la formación en el abordaje del dolor en esta especialidad en la que el dolor es tan prevalente. Asimismo, la necesidad de conocer los tratamientos farmacológicos y no farmacológicos para usar el más adecuado en cada caso, la formación de equipos multidisciplinares que aborden el dolor en Geriatría, así como contar con las Unidades de Dolor para abordar dolencias con tratamientos más específicos, fueron algunas de las conclusiones más importantes del Curso PAIN.

No hay comentarios: