miércoles, 8 de octubre de 2008

Los efectos de la Menopausia y el OMC

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=9786
NUEVO DECÁLOGO PARA PREVENIR LOS EFECTOS ADVERSOS LIGADOS A LA MENOPAUSIA
Santiago Palacios y Carmen Menéndez.
Madrid 06/10/2008

Con motivo de la celebración del "Mes Mundial de la Menopausia", la sociedad Internacional de Menopausia (CAMS, sus siglas en inglés) y la Asociación Española para el estudio de la Menopausia (AEEM) han presentado el Decálogo "Anticípate, piensa en tu salud", un documento dirigido a la mujer con pautas para una madurez saludable.

Este decálogo hace hincapié, según ambas entidades, en la necesidad de adoptar unos hábitos de vida saludables y así evitar o retrasar la aparición de enfermedades relacionadas con la menopausia o el envejecimiento.
"Para el profesional sanitario, responsable del cuidado de la mujer en el periodo anterior y posterior a la menopausia, recoge todos los aspectos más importantes que han de tenerse en cuenta para realizar un abordaje integral de la salud", afirmó Carmen Menéndez, de la junta Directiva de la AEEM.

Por su parte, Santiago Palacios, presidente del CAMs afirmó que "existen tres recomendaciones-pilares para prevenir dos aspectos adversos muy relacionados con la menopausia como son la osteoporosis y las enfermedades cardiovasculares:
1.- una dieta sana que aporte los aportes necesarios de calcio y vitamina D,
2.- evitar hábitos tóxicos como tabaco, alcohol o exceso de cafeína y
3.- la actividad física moderada y continúa".

Además, añadió la doctora Menéndez "se resalta la importancia de que la mujer adquiera o no pierda su optimismo y sus ganas de vivir plenamente con bienestar, lo que incluye una sexualidad de calidad para ella".

Resumen del decálogo.
Junto al Decálogo "Anticípate, piensa en tu salud" que se distribuirá durante todo este mes en las consultas de ginecología, se entregará una pulsera con el mismo lema con el objetivo de ayudar a la coincienciación sobre la importancia de prevenir y adoptar hábitos adecuados que eviten problemas futuros.

Los puntos del decálogo se resumen en:
- Dieta adecuada
- Actividad física
- Evitar hábitos tóxicos
- Implicarse en la propia salud para evitar enfermedades cardiovasculares y osteoporosis
- Desintometrías y mamografías periódicas
- Mantener una actitud positiva

No hay comentarios: