domingo, 14 de octubre de 2007

¿ Que es el ADN ?

La CADENA de la VIDA.
Diario El Publico, 14/X/2007
http://www.publico.es/

De los componentes fundamentales a la molécula de la herencia, y de esta a la célula, hay un largo camino que la ciencia aún no ha explicado, y que la Biotecnología Intenta Reproducir.

El Flujo de la información de la vida se produce en un solo sentido: la secuencia del ADN sirve como Patrón para transcribir un Intermediario desechable, el ARN, que la maquinaria celular traduce para fabricar proteínas.

¿ Que es un GEN ?
Durante años, la Biología se ciñó al principio de “Un Gen, una Proteína “, entendiendo el Gen como Unidad de información genética. Este principio tuvo que modificarse cuando se descubrió que no siempre es tan sencillo. Hoy la definición de Gen todavía es materia de discusión.

El Cromosoma y el Cariotipo.
Cada especie tiene su numero de Cromosomas. El Perro tiene 78 y el maíz, 20. En el Ser Humano son 46 (23 del Padre y 23 de la Madre). Incluyendo el ultimo par que determina el sexo.
El Cariotipo (mapa cromosómico) sirve para identificar anomalías.

1.- BLOQUES BÁSICOS.
¿ Que es el ADN ? El ADN (Ácido Desoxirribonucleico) es un polímero, una larga cadena formada por bloques que se unen y se combinan. Los Eslabones que forman esta cadena son unas pequeñas moléculas llamadas desoxirribonucleótidos, que en el ADN pueden ser de 4 tipos, en función de una de sus piezas, llamada base nitrogenada.
En el ADN hay 4 bases diferentes:
.- Adenina (A)
.- Guanina (G)
.- Citosina ©
.- Timina (T)
Con este alfabeto de solo 4 letras se construyen los miles de genes que contiene el genoma de una especie.

2.- La CADENA.
Para que el Código Genético del ADN se pueda copiar y transcribir, existe un sistema de molde y contramolde.
A cada cadena se une otra complementaria, de manera que A encaja con T, y G con C.

3.- La DOBLE HELICE.
Las 2 cadenas complementarias de ADN se separan para copiar o transcribir el Código.
El resto del tiempo están unidas entre sí, formando una estructura de doble hélice que fue descrita por Francis Crick y James Watson en 1953. Odile, la mujer de Crick, fue la encargada de dibujar por primera vez la forma que tenia la molécula de ADN.

4.- PAQUETES de GENES.
Un Cromosoma es una sola cadena de ADN.
En el caso de los Humanos, si se estira por completo, esta cadena puede llegar a medir más de 8 Cm.
Cuando los Genes están cumpliendo sus funciones, el ADN de un cromosoma está desenrollado. Al llegar el momento de la división celular o mitosis, cada cromosoma se empaqueta en una estructura en X formada por 2 brazos idénticos, lo que permite a cada célula hija llevarse una copia completa.
La Mujer tiene 2 Cromosomas X, de orígenes paternos y materno.
El Hombre tiene 1 Cromosoma X de su madre y 1 Y de su Padre.

5.- CREAR la VIDA.
El Genoma de un organismo está contenido dentro de cada una de sus células, actuando como cerebro y como manual de Instrucciones de los procesos celulares.
El Científico Craig Venter intenta reproducir la creación de la vida a partir del ADN.

El 1º paso fue crear un “Frankestein celular “, transplantando el Genoma de una bacteria a otra y cambiando así su identidad.
Ahora trata de repetir el experimento, esta vez insertando un genoma 100% artificial.

Ej. MycoPlasma Genitalium. La especie de partida, es un parásito unicelular del sistema urogenital humano.
Con solo 482 genes, tiene uno de los genomas más pequeños conocidos y 580.000 Pares de Genes.

Una vez secuenciado el genoma y descartados los genes prescindibles, los esenciales se fabrican en el Laboratorio y se cosen juntos para obtener un genoma mínimo sintético: 381 Genes y 580.000 Pares de Bases.
(El Código genético del Micoplasma se rescribe desde cero en el laboratorio).

El Genoma Artificial se transplanta a un micoplasma al que previamente se le ha extirpado su propio genoma. El resultado será una nueva especie, que se llamará Micoplasma Laboratorium.

No hay comentarios: