viernes, 6 de julio de 2007

Comisíón de Reproducción Asistida: DPI

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=10&idContenido=4312
LA COMISIÓN DE REPRODUCCIÓN ASISTIDA APRUEBA UNA NUEVA SOLICITUD DE DIAGNÓSTICO PREIMPLANTACIONAL.
Madrid 29/06/2007

La Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha emitido un nuevo informe favorable a una solicitud de diagnóstico preimplantacional para tener un hijo sano que sirva de donante para salvar la vida de su hermano, se trata del caso de un niño de cinco años, enfermo de Beta Talasemia.
Es la cuarta ocasión en la que la Comisión da su visto bueno a la aplicación de esta técnica desde la aprobación de la Ley de Reproducción Humana Asistida, norma que ha hecho posible su utilización en España.

Los tres primeros informes favorables al diagnóstico preimplantacional se emitieron en noviembre de 2006.
Dos de ellos también tenían como objetivo la curación de dos niñas diagnosticados con BetaTalasemia Mayor, y el tercer paciente estaba diagnosticado de anemia de Fanconi.

Desarrollo del proceso.
En el caso actual, la Comisión requirió a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, Administración que pedía la aplicación de esta técnica en el hospital Virgen del Rocío de Sevilla, información adicional a la adjuntada en la solicitud para poder tomar una decisión con suficiente conocimiento de causa.

La Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida también solicitó al Grupo de Trabajo de Médula Ósea de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) un informe sobre si era apropiado el tratamiento que se pedía como la mejor opción terapéutica para el citado caso.
Concretamente, el tratamiento mediante trasplante de células de cordón umbilical obtenidas de un donante libre de la enfermedad e histocompatible mediante el procedimiento de selección embrionaria.

Tras el visto bueno de la ONT y una vez analizado el caso en su globalidad, la Comisión Nacional de Reproducción Asistida ha emitido su informe favorable al diagnóstico preimplantacional, incluyendo el carácter experimental del tratamiento señalado por la ONT en lo relativo a la generación del donante, y que la Comisión amplía a la selección embrionaria por diagnóstico genético preimplantacional (DGP) y a la determinación de histocompatibilidad en el caso concreto de la enfermedad de la que se trata.

Información periódica sobre el caso.
La Comisión ha pedido a la Consejería de Salud que la mantenga periódicamente informada de los resultados que se vayan obteniendo para una mejor valoración de casos similares que se puedan presentar en el futuro.
Esta información debe incluir el número de embriones generados y su condición en cuanto a presencia o ausencia de la enfermedad e histocompatibilidad, el logro de embriones seleccionados, el curso, en su caso, del embarazo correspondiente y, de llevarse a cabo, el trasplante realizado.

Además, la Comisión ha solicitado la modificación del formulario de consentimiento informado remitido para que incluya de forma expresa el destino que tendrán los embriones restantes que puedan generarse, de acuerdo con el artículo 11 de la Ley 14/2006, de Reproducción Humana Asistida.

No hay comentarios: