martes, 22 de julio de 2014

Tumores oseos: Transplante de Peroné

El Hospital de Alicante reconstruye el brazo de un niño con el hueso peroné de su pierna.

La colaboración de los Servicios de Cirugía Ortopédica y Traumatológica, Cirugía Plástica y Reconstructiva y Oncología Pediátrica del Hospital General Universitario de Alicante ha realizado recientemente, y por 1ª vez en un hospital de la provincia de Alicante, una intervención quirúrgica de una niño de 12 años que le ha permitido conservar su extremidad.
alicanteTras un tratamiento quimioterápico específico al tipo de tumor y preparación del niño, los especialistas planificaron la intervención que permitió reconstruir la extremidad con el hueso peroné de la pierna. Con técnicas de microcirugía, el peroné se trasplanta de forma vascularizada, conectando arterias y venas del hueso a los vasos del brazo. Esto permite una reconstrucción del gran defecto creado con una consolidación muy rápida y tiene la ventaja en niños de que permite el crecimiento del antebrazo al poder conservar las zonas de crecimiento óseas. Cabe destacar que la zona donante de la pierna no sufre y puede continuar con el crecimiento normal del niño.
Se trata de una técnica especialmente compleja porque el trasplante se realiza en el mismo tiempo quirúrgico que la resección tumoral por lo que es necesario la participación de 2 equipos quirúrgicos con actuación simultánea. La experiencia acumulada en la utilización del trasplante de peroné para la reconstrucción de defectos óseos postraumáticos y postinfecciones en el Hospital de Alicante ha permitido ampliar las indicaciones en grandes defectos de huesos en crecimiento como sucede en los niños con tumores óseos.