jueves, 29 de mayo de 2014

Un 32% de las mujeres consigue el embarazo con fecundación in vitro

La tasa de éxito de la reproducción asistida en España supera la media europea
Doctores Federico Pérez Millán y Juan José Espinós.
Doctores Federico Pérez Millán y Juan José Espinós.
acta sanitaria.com/— Barcelona 29 may, 2014
En España, la infertilidad afecta a entre el 8% y el 15% de las parejas en edad reproductiva, por lo que más de 1 millón de ellas necesitan asistencia para concebir. Cerca del 40% de las mujeres se someterán a tratamiento de fecundación in vitro, y un 32% podrá conseguir un embarazo mediante esta técnica. Tales datos han sido presentados en el XXX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Fertilidad, SEF, que se celebra estos días –hasta el 31 de mayo- en Barcelona. 
Y dada la relevancia de las enfermeras como coordinadoras del proceso asistencial en este campo, el evento se celebra simultáneamente con el V Congreso Nacional de Enfermería de la Reproducción.
“El nº de parejas que consulta por problemas de fertilidad se ha ido incrementando de manera notable en las últimas décadas”, comenta el doctor Juan José Espinós, presidente del Comité Organizador del Congreso de la Sociedad Española de Fertilidad. De hecho, 2 de cada 100 niños españoles nacen hoy por técnicas de reproducción asistida. En el futuro, se espera que la cifra aumente, ya que el principal motivo de infertilidad es el retraso de la edad de la maternidad. En concreto, en España se realizan cerca de 100.000 ciclos de reproducción asistida cada año, el 38% con éxito. El registro de la SEF de 2011 cuenta 70.000, contando con que la declaración de los datos no es obligatoria. Del total de ciclos anuales, 1/3 se realiza en la sanidad pública y 2/3 tercios en los centros privados.

Alta tasa de éxitos.
Según el doctor Federico Pérez Millán, presidente de la SEF, “España es uno de los países con más prestigio internacional en el ámbito de la reproducción asistida”, no en vano su tasa de éxitos es superior a la media europea, según datos del Registro de la SEF. En torno a un 32,4% de las mujeres consiguen el embarazo en las clínicas españolas con fecundación in vitro, frente al 28,4% en Europa. “Se cumplen 30 años del nacimiento de la 1ª niña probeta en nuestro país y, a día de hoy, podemos afirmar que la efectividad clínica de la reproducción asistida en España se ha duplicado”, destaca el citado especialista.
“Las alteraciones de la capacidad reproductiva constituyen, sin lugar a dudas, un problema médico, cuya asistencia y tratamiento no se trata de un lujo o capricho fruto de la presión social, sino de una necesidad para poder dar respuesta a un trastorno o enfermedad frecuente en nuestro país”, afirma por su parte el doctor Francesc Fábregues, de la Unidad de Reproducción Asistida del H. Clínic de Barcelona.
Limitaciones de acceso al tratamiento.
El diagnóstico y tratamiento de los trastornos reproductivos están incluidos en la Cartera Básica de Servicios del Sistema Nacional de Salud; sin embargo, en nuestro país existen grandes limitaciones para poder acceder a dichos tratamientos. En palabras de este experto, “está claro, que no se cubren las necesidades existentes, con lo cual en muchas comunidades autónomas se siguen criterios de priorización basados en aspectos fundamentalmente clínicos”.
“En momentos de crisis como los que estamos viviendo no parece que se vayan a incrementar los recursos para la asistencia de estas parejas en el ámbito de la Medicina Pública, por tanto hay que prever que el acceso a las técnicas de reproducción asistida quedará limitado fundamentalmente a aquéllas parejas con un nivel económico superior”, denuncia este experto. (....)