viernes, 14 de mayo de 2010

Los tests genéticos se venderán en las farmacias de EEUU

http://www.publico.es/ciencias/312247/tests/geneticos/venderan/farmacias/eeuu
Los tests genéticos se venderán en las farmacias de EEUU
La agencia estadounidense de fármacos alerta de que no están aprobados
Walgreens venderá diagnósticos genéticos en unas 6.000 tiendas.

N. D. / AGENCIAS MADRID 13/05/2010
En unos días, los estadounidenses podrán comprar en la farmacia, sin necesidad de receta, tests genéticos que les indicarán su probabilidad de sufrir diabetes o cáncer.
La cadena de farmacias Walgreens comenzará a vender estos tests a mediados de mayo en unos 6.000 establecimientos de EEUU.
Por ahora, los únicos excluidos serán los habitantes del Estado de Nueva York, donde la ley prohíbe vender este tipo de productos.

Será la primera vez que estos tests se venderán al público en comercios de calle, ya que hasta ahora se ofrecían sólo por Internet.
La decisión ha levantado una nueva polémica sobre este tipo de productos que no están sometidos a regulación sanitaria y cuya fiabilidad ha sido puesta en entredicho por grandes expertos en genética como Craig Venter o Francis Collins, actual director de la Agencia Nacional de Salud de EEUU.

La agencia federal de medicamentos (FDA, en inglés) ha alertado de que estos productos no están aprobados y que analizará a fondo su fiabilidad.
"Los consumidores no deberían tomar decisiones de salud o cambiar su estilo de vida basándose en lo que digan estos tests", advirtió un portavoz de la FDA citado por Reuters.

Para todos los bolsillos
Walgreens contesta que la empresa que analizará las muestras, Pathway Genomics, ha asegurado que sus tests se pueden vender sin necesidad de aprobación.
Los clientes comprarán en la farmacia un kit para recoger una muestra de saliva que costará de 20 a 30 dólares (unos 20 euros).
Lo mandarán después con el franqueo pagado a Pathway y podrán elegir entre varias opciones. Por ejemplo, por 60 euros, sabrán qué efectividad tendrán en ellos ciertos medicamentos.

Otras opciones son predecir la posibilidad de sufrir enfermedades o indicar a las parejas qué defectos genéticos podrían legar a sus hijos (ambos por 140 euros).
También hay un paquete completo por 200 euros.

Una prueba con muy baja validez clínica
Tanto la Sociedad Europea de Genética Humana como la Sociedad Española de Genética recomiendan que sólo se realicen estas pruebas tras consultar a un médico especializado, explica José Miguel García Sagredo, responsable de Genética Médica del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
El experto advierte de que "la utilidad y la validez clínica de los tests es muy baja".