martes, 23 de diciembre de 2008

Salupedia: Enciclopedia Medica Virtual

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=3&idContenido=10990
MÉDICOS Y PACIENTES CONSTRUYEN LA PRIMERA ENCICLOPEDIA MÉDICA VIRTUAL EN INTERNET
Madrid 18/12/2008

A través de la colaboración entre profesionales de la Salud y ciudadanos ha nacido 'Salupedia', una enciclopedia médica en Internet, creada gracias a la subvención del Ministerio de Industria y el respaldo la Asociación Española de Pediatría, la Asociación Médica Argentina y la Universidad Politécnica de Valencia.

Este proyecto, dirigido por el Instituto ITACA-TSB y realizado por TSB Soluciones, contó con Ignacio Basagoiti como director del mismo.
"Salupedia' es el fruto del extraordinario esfuerzo de ciudadanos y profesionales de la salud, por conseguir un acceso seguro a la información sanitaria en Internet", apuntó Basagoiti.
En esta línea, "la creación de una comunidad de usuarios donde los profesionales recomienden contenidos, ya existentes pero dispersos en la red, a pacientes, familiares y ciudadanos en general, constituye una experiencia enriquecedora para ambos grupos", añadió el experto.

Información segura sobre salud.
De esta manera, el ciudadano encuentra un lugar donde acceder a información confiable sobre salud, recomendada por profesionales.
El profesional, a su vez, dispone de un lugar de confianza donde dirigir a sus pacientes cuando quiere prescribir información.

"Salupedia es muchas cosas, una enciclopedia, una Web social, una comunidad, una experiencia de Web 2.0, etc., pero es, sobre todo, una herramienta que permite recomendar y recibir información segura sobre salud. Es la primera vez que se pone en marcha un proyecto como éste y poder hacerlo en nuestro idioma da idea de la madurez que ha alcanzado el Español en Internet", señaló Basagoiti.

Una de las más importantes actividades de los profesionales de la salud es recomendar información y educar a la población.
Los ciudadanos incorporan más fácilmente actividades preventivas, siguen mejor su medicación y obtienen mayores beneficios clínicos cuando entienden lo que les ocurre y se implican en su proceso de curación.
Salupedia es, en este sentido, una enciclopedia médica familiar que recupera, clasifica y ordena, la mejor información sanitaria contenida en Internet, creada por una comunidad de profesionales y ciudadanos cuyos roles y actividades diferenciadas certifican y enriquecen dicha información.