martes, 6 de mayo de 2008

Escuela de Pacientes Crónicos en Andalucia

http://www.actasanitaria.com/actasanitaria/frontend/desarrollo_noticia.jsp?idCanal=10&idContenido=7793

ANDALUCÍA VA A PONER EN MARCHA UNA ESCUELA DE PACIENTES
María Jesús Montero
Sevilla 06/05/2008

La Consejería de Salud de Andalucía va a poner en marcha una Escuela de Pacientes dirigida a las personas que padecen alguna enfermedad crónica y a sus familiares, con el fin de incrementar sus conocimientos acerca de estas patologías para que puedan manejarlas mejor y prevenir posibles complicaciones.

Sobre esta iniciativa, que está previsto que entre en funcionamiento en el mes de junio, la consejera de Salud, María Jesús Montero, informó a las principales asociaciones de pacientes, familiares y consumidores durante una reunión que tuvo lugar en la Consejería de Salud.

Las enfermedades crónicas copan en la actualidad el 80% de las atenciones sanitarias en Atención Primaria, algo que viene motivado, principalmente, por el envejecimiento de la población y la mejora de la asistencia, que posibilita que muchas patologías que antes eran agudas, puedan tratarse de forma prolongada.

Además, y según informa la consejería andaluza, 2/3 partes de las urgencias que se atienden cada año son por esta causa y, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80% de la mortalidad y la carga que representan distintos problemas de salud corresponde a las patologías crónicas.Menos asistencia y mejor calidad de vida.

La consejería comenta que existen estudios internacionales que demuestran que, si un paciente crónico conoce los distintos aspectos de su enfermedad, obtiene mejores resultados en su abordaje (menos complicaciones, descenso de la mortalidad, etc.), necesita menos asistencia y eleva su calidad de vida y su autoestima.

Con este planteamiento, la Escuela de Pacientes de Andalucía desarrollará acciones formativas para los pacientes, cuidadores, familiares y asociaciones, con el objetivo de promover el intercambio de conocimientos y, de este modo, facilitar que estas personas puedan ejercer un mayor protagonismo ante su enfermedad.

Estas sesiones, basadas en conocimientos sólidos y contrastados, facilitarán también la formación de formadores, de manera que los pacientes puedan trasladar también a otros pacientes la experiencia acumulada en su proceso.
Se trata de una iniciativa pionera porque, aunque existen algunas precedentes, son puntuales.

Programas.
La Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP), dependiente de la Consejería de Salud, se encargará del desarrollo de esta nueva línea de actuación.
De hecho, ya se han constituido grupos de trabajo integrados por docentes de la EASP, profesionales sanitarios, asociaciones de pacientes y cuidadores, que han recabado información sobre iniciativas similares en otros países y han elaborado los programas formativos.

En un primer momento, las actividades se centrarán en la fibromialgia, el asma infantil y de adulto, la diabetes, el cáncer de mama, y las cuidadoras de grandes dependientes, aunque está previsto que la Escuela de Pacientes se extienda progresivamente a otros problemas de salud.

Para cada uno de estos campos, se diseñarán programas concretos a partir de búsquedas bibliográficas, análisis de las evidencias disponibles, relación con la gestión por procesos asistenciales, preparación de materiales didácticos, etc., que se concretarán en distintas acciones, como talleres, cursos o foros.

Mayor participación.
De acuerdo con la información facilitada por la Consejería de Salud de Andalucía, la Escuela de Pacientes viene a completar la estrategia por procesos asistenciales desarrollada por la Administración sanitaria, un modelo organizativo que permite ofrecer una atención homogénea al usuario independientemente del centro en que se preste y del profesional responsable en cada momento.

Esta nueva iniciativa permitirá reforzar la información del paciente y su papel activo en todo el proceso, logrando una atención sanitaria más homogénea y de mayor calidad.

En la misma línea, los contenidos de la plataforma multimedia "Informarse.es Salud" podrán complementar los impartidos en la Escuela de Pacientes y, a la vez, estos materiales se adaptarán a las necesidades de información de los propios pacientes.