jueves, 23 de mayo de 2019

Terapia Geníca:Comprender la función de los genes

Hallada una nueva herramienta para modificar y comprender la función de los genes.
acta sanitaria,MADRID, 22 MAY, 2019
Un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) ha desarrollado una nueva herramienta genética (iSuRe-Cre) que permite a los investigadores asegurarse del éxito de las modificaciones genéticas realizadas a través de la tecnología Cre-lox, así como comprender la función de los genes.
La mayoría de las investigaciones biomédicas que tienen como objetivo entender la función de los genes usa la tecnología Cre-lox. Desde su implementación en 1994, esta revolucionó la investigación en el campo de la biomedicina, ya que permitió eliminar o activar la función de cualquier gen en las diferentes células de un ratón, organismo modelo por excelencia.
De esta forma, el CNIC señala que se pudo entender mejor la función de cualquier gen y su papel en el desarrollo, fisiología y enfermedades tan importantes como las cardiovasculares y el cáncer. 
La tecnología Cre-lox permite regular la expresión de los genes en cualquier momento y lugar gracias a la expresión de la proteína Cre y su capacidad de reconocer unas secuencias específicas (sitios lox) que fueron incluidas en el genoma de ratón.
Cuando la proteína recombinasa Cre reconoce estos sitios, es capaz de recombinar y eliminar el fragmento de ADN que se encuentra en medio de ellos y, de esta forma, se elimina el gen que se quiere estudiar. Sin embargo, «a pesar del gran impacto de la tecnología Cre-lox en biomedicina, numerosos estudios muestran la necesidad de ser cautos con el empleo de esta poderosa herramienta», aseguran los investigadores.
Con base en un nuevo alelo
Los científicos del CNIC desarrollaron un método innovador que se basa en un nuevo alelo, llamado iSuRe-Cre, que es compatible con todos los demás alelos Cre/CreERT2/lox existentes, y que garantiza una elevada actividad de Cre en las células que expresan el marcador fluorescente, lo que, finalmente, aumenta la eficiencia y la fiabilidad del análisis de la función del gen dependiente de Cre.
La investigadora Macarena Fernández afirma que «el desarrollo de esta nueva herramienta genética cambia significativamente los proyectos de investigación que dependan de la tecnología Cre-lox, ya que ahora podemos ver y estar seguros de dónde están las células que tienen uno o más genes eliminados».
Por su parte, el director de este estudio, el doctor Rui Benedito, explica que «la nueva herramienta genética generada en el CNIC será de gran interés para la ciencia biomédica, ya que aumenta significativamente la facilidad, eficiencia y fiabilidad de las modificaciones genéticas realizadas en el ratón, el organismo modelo más utilizado en la investigación biomédica». Esta investigación fue publicada en la revista Nature Communications.

No hay comentarios: